VIGO

La sede de la Universidad del Berbés, para cursos y museo

El edifico de la Universidad de Vigo en O Berbés, listo para su apertura.
photo_camera El edifico de la Universidad de Vigo en O Berbés, listo para su apertura.
El edificio albergará un espacio interactivo, una tienda de merchandising y un lugar de atención de cara a los investigadores
nnnEl misterio -o la reserva existente hasta ahora- en torno a cuál sería el uso definitivo del edificio del Berbés que rehabilita la Universidad de Vigo ha quedado aclarado. Será cuando se inaugure, en 2020, un local dedicado a la Proyección externa y divulgación científico-técnica, según señaló la Consellería de Educación, que acaba de ampliar con una addenda la financiación de la institución. De forma que parece definitiva, se han descartado los usos planteados en el pasado -centro de lenguas, despacho del rector y otros- para conjugar en su lugar otros, como una sala polivalente libre en la tercera planta, dos aulas que permitan desarrollar cursos y conferencias que se impartirán a lo largo del año y otros elementos específicos como un espacio para el museo interactivo de investigación situado en la planta baja con una tienda de merchandising, o la atención a los investigadores extranjeros en la planta primera.
Por lo tanto, el uso del edificio será abierto y variado aunque de carácter marcadamente de divulgación de la investigación. Se atenderán necesidades de mobiliario que mejoren la versatilidad de espacios así como el acondicionamiento de los mismos.
El edificio está ya casi finalizado y con seguridad en 2020 estará abierto. Cuando se aprobó la reforma de un inmueble histórico del Consorcio Casco Vello era con la idea de su utilización como centro de lenguas y como un despacho para que el rector pudiera tener actividad pública en el centro urbano, y no sólo en el campus central de As Lagoas-Marcosende. Sin embargo, la llegada de Manuel Reigosa a la Universidad de Vigo supuso replantear la idea.
El pasado mes de marzo ya Reigosa aseguraba que la sede del Berbés no acogería el aula de mayores ni el centro de lenguas y apuntó  que prestará servicio tanto a estudiantes nacionales como extranjeros y a la sociedad viguesa. 
Con respecto a la apertura, entonces no se atrevió a dar una fecha en una reforma que ha ido acumulando retrasos, que el propio rector justificó por el trabajo de las propias empresas y distintos problemas acumulados. 
El inmueble, situado en los número 11,13 y 15 de la Ribeira de O Berbés, declarado como conjunto histórico-artístico, es el primero en altura y de uso público de España que se hace con madera contralaminada, explicó la arquitecta Elizabeth Abalo durante la primera visita girada a su interior, el pasado mes de marzo. Todo parece listo para la inauguración. n

Te puede interesar