Las sectas se extienden en Vigo a través de Internet

Los grupos coercitivos de ámbito religioso han ido dejando paso al adoctrinamiento por Telegram o foros de ideas extremas

Publicado: 05 feb 2023 - 02:28 Actualizado: 05 feb 2023 - 11:59

Escultura de la Libertad en Filadelfia (Estados Unidos), de Frudakis, que representa la huida de una situación adversa.
Escultura de la Libertad en Filadelfia (Estados Unidos), de Frudakis, que representa la huida de una situación adversa.

Las sectas siguen vigentes hoy en día en Vigo y con mucha fuerza. La pandemia obligó a abandonar la idea de una localización fija para adentrarse en las redes, siendo su coacción muy permisiva, sobre todo en los jóvenes. El año 2022 fue considerado por los expertos como el año de las actividades sectáreas, y Vigo no fue una excepción, pese a que se ha difuminado su presencia física para ser más activa por Internet.

Los cambios se acentuaron en 2022, con la presencia de muchas más sectas y con un sentido más “difuso”, según el experto Luis Santamaría. Teólogo y ex sacerdote, fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Zamora, su localidad natal. “Venimos arrastrando desde la pandemia un problema, porque tras el confinamiento aceleraron sus capacidades de captación en un momento donde la sociedad se encerró más en Internet y sufrió mucha incertidumbre, y ahora existe una secta para cada personalidad”, señala Santamaría.

La gran oferta de información y estímulos en Internet ha causado en la sociedad “una dificultad para discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que es verdad y lo que no”, con mucha noticia pero “muy poca formación”. Un mundo cambiante donde los grupos sectarios “han comprendido que necesitan evolucionar, aprovechando más sus oportunidades con una imagen y siempre mostrando una cara amable”. Ante ello, Santamaría recalca la necesidad de mantenerse alerta porque “tienen muy trabajada su propaganda, y hay una secta para cada personalidad, sin necesidad de estar sufriendo un mal momento en la vida”.

El paso del tiempo ha hecho cambiar a las sectas, anteriormente de corte religioso, y se han ido acercando más a lo espiritual. Juantxo Domínguez, director de la Red de Prevención del Sectarismo y la Debilidad, indicó que muchas han ido mutando y ahora están “en Vigo y en todas partes a través de los móviles”. La peligrosidad de estas actuaciones, vendiendo consejos de salud sin la necesidad de medicación “es un problema, porque no tienen ninguna formación académica en ese ámbito”. También cuenta con mucho auge las enseñanzas en criptomonedas, donde engañar a la sociedad con promesas de hacerse rico sin esfuerzo. “El pertenecer a una comunidad tan cerrada, donde se creen por encima del bien y del mal, hace que la víctima se aísle de sus seres queridos mientras se ejerce la acción coercitiva”. Domínguez sentenció que “la Policía ya se encuentra encima en todas las ciudades”, con una dirección web donde poder alertan sobre una acción coercitiva.

José Miguel Cuevas, doctorado en psicología social y autor del libro “Sectas: cómo funcionan, cómo son sus líderes, efectos destructivos y cómo combatirlas” indicó consejos sobre la lucha contra las coacciones a través de la manipulación, un problema que “tenemos que enfocarlo como algo realista, y no mediático”. Ante su presencia, coincide con Santamaría en que “cualquier puede caer en una secta; todos somos captables y hay que entender esa sensación de vulnerabilidad”.

Para luchar contra ellas, los familiares que se vean afectados por la captación de un ser querido “no pueden perder el contacto, por mínimo que sea, porque así puedes influenciar en esa persona”. Una buena manera es ofrecer alternativas sobre las verdades absoluta: “Si te ve dudar en tus argumentos, también puedes crearle cierta parte de duda. Siempre hay que mostrar una actitud flexible y comprensivo, no tratarlo como un tonto”.

"No se contemplan las sectas en el ámbito judicial"

Uno de los casos más mediáticos que vivió el área de Vigo fue la detención de Miguel Rosendo en el año 2014, fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Si bien nunca fue condenado por la fundación de una asociación coercitiva ni de delito de coacciones, fue condenado a nueve años de prisión por abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración.

Las actitudes y costumbres que aplicaba con sus seguidores, algunos menores de edad eran, según la abogada de las víctimas Ana Reguera, “una clara manipulación coercitiva”, a pesar de que la Audiencia resolvió que “no se ha acreditado el empleo de técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva enfocada al quebranto total o parcial de la personalidad de sus miembros por parte del acusado”, algo que desconcertó en su momento a la abogada: ”Los análisis de la Guardia Civil indicaban que existía una manipulación a las víctimas desde que eran pequeñas por parte de Miguel Rosendo, pero no se tuvo en cuenta".

Esta sentencia, pasando de 66 años a los nueve que acabó siendo condenado, “fue un golpe brutal para las víctimas en términos psicológicos, porque sólo se pudo probar el abuso sexual en una de ellas”. La dureza del caso les obligó a muchas “a olvidarlo todo, aunque claramente es imposible. Incluida yo misma, porque fue un caso muy doloroso”.

El problema que se encontró Ana Reguera en materia judicial es que “no se contemplan las sectas como tal en ese ámbito, y no se pudo juzgar por ello", aunque intentó buscar una alternativa para que su supuesta manipulación no cayese en saco roto: “Intenté acusarlo de delito de coacción, lesiones e integridad moral, que es algo similar y comparte actitudes como los de una secta, pero no fue aceptada”.

Para Reguera la sentencia “fue una interpretación errónea” ya que había “pruebas suficientes como para poder juzgarlo como coacción, pero el tema sectáreo no se contempla”. La Fiscalía, por su parte, sí considero la creación de una asociación coercitiva.

Contenido patrocinado

stats