San Roque y el Celta y la natalidad en picado en medio del puente
En Vigo, una balsa, con el tiempo revuelto, muy lejos de olas de calor, pero con plena ocupación
La semana más vacacional de todo el año, con un súperpuente de sábado a miércoles en mitad de agosto, coincidió por vez primera con el inicio de la legislatura, la más convulsa en 45 años. En Vigo, una balsa, con el tiempo revuelto, muy lejos de olas de calor, pero con plena ocupación.
Turismo. Lleno absoluto en las Rías Baixas. No solo en Vigo, claro, que también, con los hoteles al 90%. Pasa lo mismo en los cámpings y en las viviendas de uso turístico, que ya son 1.200 en Vigo y miles en toda Galicia, y que habrían alcanzado un sorprendente 100 por cien. Así que la “población” turística de Vigo es difícilmente cuantificable al tener que sumar las 4.000 plazas de hotel y otras tantas de viviendas. Cíes, también con el cartel de completo todo agosto. Y además, miles de cruceristas desembarcando en una ciudad que esta semana puso paradójico el aviso de cerrado por vacaciones en buena parte de la hostelería. Baiona, Nigrán, O Grove, Cambados y por supuesto Sanxenxo, completan el perfil veraniego de la “costa del sol” gallega, con mucho litoral y poco sol, lo que no es una desventaja, ni mucho menos.
Exportaciones portuarias. El Concello, en fiestas. La Autoridad Portuaria no para y continúa trabajando a su ritmo elevado. Esta semana se confirmó que por la terminal marítima viguesa pasaron la mitad de las exportaciones de Galicia durante este semestre. Junio de 2023 fue el mejor de la serie histórica gracias a coches y pescado, además de bienes de equipo y maquinaria. Vigo supone el 50% del comercio exterior gallego. Mientras el Puerto aguante, Vigo seguirá en marcha. Y Galicia.
Natalidad imposible. Peores noticias llegan desde la natalidad. Vigo se hunde mientras Galicia parece mejorar sus cifras. El número de nacimientos en las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra, ha caído un 20 por ciento sobre 2019 y más de un cuatro sobre el año pasado. Consecuencias: el número de alumnos desciende -3.000 menos en Galicia- y también el de aulas. Cada vez cierran más.
Audasa. La autopista seguirá siendo de peaje otros 25 años, hasta el remoto 2048, justo el año que Blade Runner señala como definitivo, con coches volantes y un mundo contaminado repleto de replicantes. Es poco probable que sea así, en cambio, parece seguro que los conductores tendrán que seguir pagando para circular desde Vigo hasta Coruña, como vienen haciendo desde que a principios de los ochenta se abrió a trozos la AP-9. El Gobierno ha ido dando ayudas para reducir costes, pero como explicaba en este diario Diego Maraña, presidente de la asociación de consumidores En-Colectivo, la única solución pasa por que la UE asuma en su integridad la denuncia presentada y anule la prórroga otorgada por el Gobierno, que entró en vigor esta semana al entender que fue irregular el procedimiento al no abrir un proceso para que pudieran presentarse otras empresas. Si no es así, y no hay que ser optimistas, la AP-9 seguiría de peaje.
El Celta. Cien años del club, que se cumplieron esta semana, aunque se celebrará el día 23. Muchas lágrimas y algunas alegrías. El estreno del nuevo himno cumplió la tradición y se saldó con derrota. Igual pasó con el “Hala Celta”, que debutó sin victoria ante el público en los años sesenta.
Y San Roque. El patrón de Vigo es Santa María, celebrado el día 15, festividad que pasa desapercibida, pero San Roque, al día siguiente, concita pasiones en la romería más popular en la finca de su nombre. Durante años presentaba la característica de ser el día grande de los carteristas, favorecido por la aglomeración de personas, pero estos tiempos parecen superados. La Policía no registró ni un solo problema de este tipo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último