vigo

Samil recupera el solar del Camaleón como zona verde

El inmueble del Camaleón, de Alfonso Penela, se demolará para recuperar espacio verde.
photo_camera El inmueble del Camaleón, de Alfonso Penela, se demolará para recuperar espacio verde.
Sigue el modelo aplicado en As Dornas, pero diferente al del Jonathan que se renovó con el Marina Cíes. De la época queda San Remo 

Samil ganará más espacio verde en el margen del paseo. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero, al informar que el Camaleón, que calificó de “esperpento” será derribado para ajardinar el solar. El objetivo, según afirmó, es “deshacerse de obras antiguas de lo más desafortunadas”, porque “quiero que prime lo verde y el paseo en Samil”, declaró.
El gobierno local ya inició los trámites para la demolición del edificio y el de su posterior adecuación. La concesión para la explotación de hostelería se aprobó en 1984 por 35 años y el 14 de enero se recuperó el Concello recuperó la propiedad. El edificio es un diseño del premiado arquitecto Alfonso Penela”, autor entre otros de la Cidade da Xustiza y del campus vigués.

El solar del Camaleón compartirá el modelo ya aplicado al que ocupaba el antiguo As Dornas, el primero de estos establecimientos en finalizar la concesión, que fue demolido en 2008. La primera intención era ampliar el área playa, para lo que sería necesario la modificación del paseo. Por el momento, el solar se quedó en zona verde.
La solución fue diferente en el segundo caso. El Jonathan volvió a manos municipales tres años antes del vencimiento de la concesión, en 2013, por el fallecimiento de su responsable, Karina Falagan. Un año después se renovaba la concesión por 25 años a una nueva empresa, Urogallo, que renovó totalmente las instalaciones, edificando una nueva construcción, el Marina Cíes.

El último de los establecimientos del paseo de Samil, San Remo, también finaliza su contrato en breve, en 2025. Firmó su explotación por 40 años. Aún no se sabe qué destino tendrá.
Al otro lado de la avenida se encuentra la quinta concesión municipal de 1966 y vencida recientemente. El hotel Samil, con sus siete plantas de hormigón, fue demolido en 2018 tras tres años cerrado y abandonado. 
En su lugar la nueva concesionaria, Attica 21, levantará otro más amable con el entorno y con derecho a explotación durante 30 años, dos décadas menos que la anterior concesión. La inauguración de las nuevas instalaciones estaba prevista para octubre de este año. Los trabajos en el terreno se reiniciaron hace unas semanas.

El solar de as Dornas

AD 25

El restaurante As Dornas desapareció en 2008, tras recuperar la concesión el Concello. El objetivo era ampliar el arenal de Samil, favoreciendo la recuperación de las dunas, pero se mantuvo el paseo y se quedó en un espacio verde.

Nueva construcción

AD 28

La concesión del Jonathan volvió al Concello en 2013 con el fallecimiento de su dueña, Karina Falagan. Un año después se renovaron los derechos de explotación a otra empresa, Urogallo, que demolió el inmueble para levantar otro, el Marina Cíes.

Dos conceptos de hotel

AD 29

El hotel Samil cerró y su inmueble estuvo tres años abandonados hasta que en 2018 obtuvo la concesión Attica 21 por 30 años de explotación. Tiró la mole de hormigón de siete alturas y proyecta un complejo más amable con el entorno.

San Remo, el último de una era

AD 27

La concesión de San Remo vence en 2025, siendo el último representante de una era de concesiones municipales en primera línea de playa en Samil. Por el momento no se conoce cuáles son los planes para este solar.

Te puede interesar