Un salvavidas teledirigido para proteger a la flota viguesa

El salvavidas teledirigido U-Safe, distribuido desde Vigo.
photo_camera El salvavidas teledirigido U-Safe, distribuido desde Vigo.
El sistema U-Safe, distribuido por una empresa de Vigo, ya está a bordo de tres pesqueros de la ciudad donde permitirá auxiliar a cualquier persona en la mar de forma rápida y precisa

El trabajo en el mar siempre estuvo marcado por su peligrosidad, pero la llegada de las nuevas tecnologías y proyectos como el salvavidas teledirigido U-Safe, distribuido por la empresa viguesa Gaexcon, permiten aumentar la seguridad de los marineros en su trabajo y también la de los equipos de salvamento.

Este innovador sistema de seguridad consiste en un salvavidas teledirigido y autopropulsado capaz de alcanzar velocidades de 15 kilómetros por hora sobre el agua. “El tiempo es esencial en estas situaciones y este sistema permite llevar rápidamente y de forma precisa un salvavidas hasta cualquier persona en el mar evitando que nadie se tenga que echar al agua”, explica Domingo Fernández de Gaexcon.

Otra de las ventajas más importantes del U-Safe, radica en la capacidad de permitir un rescate en las condiciones más adversas, como un mar agitado o zonas rocosas, evitando que otro tripulante a la embarcación se ponga en peligro. “El sistema también tiene mucha fuerza y puede arrastrar hasta dos personas, por lo que puede ir alguien sobre el salvavidas si deben recoger a alguien que está inconsciente y esa persona puede llevar el mando en el agua”, asegura Fernández.

Tras probar este pionero sistema con buzos en la playa de Patos y en el puerto de Baiona, ya ha llegado a las primeras embarcaciones de Vigo. En concreto, los pesqueros de altura del Grupo Rampesca “Monteferro” y “Montelourido” así como su buque “Castelo” ya han recibido sendas unidades de este novedoso sistema salvavidas distribuido desde Vigo y de fabricación portuguesa, a los que ahora desde Gaexcon confían en que se sumen más barcos. Para ello, preparan ya una presentación en el puerto de Vigo para dar a conocer este innovador sistema de seguridad a los armadores de la ciudad.

Además, Fernández señala que U-Safe también podría encontrar su lugar en las playas, como herramienta de apoyo en los puestos de socorristas, ya que “permitiría dar auxilio con rapidez a cualquier persona que se vea arrastrada por la corriente o sufra cualquier otro problema”, explica Fernández.

El salvavidas U-Safe tiene un rango de alcance de hasta 500 metros desde el punto en el que se encuentra el mando para operarlo. Además, el directivo de Gaexcon señala que se trata de una herramienta muy sencilla de manejar que permitiría aumentar la seguridad del trabajo en el mar.

Este salvavidas no necesita ser puesto en marcha, ya que permanece en “standby” en todo momento, tan solo basta con cogerlo, tirarlo al mar y encender el mando a distancia que según indica Fernández, lo pueden utilizar tanto diestros como zurdos”.

Te puede interesar