Atlántico

VIGO

Salud mental lanza un Trivial para aprender con el juego

La iniciativa se presentó en la jornada gallega de la especialidad recientemente celebrada y resultó una sorpresa

Nuria Feijóo y Jessica Pena, con el Trivial que se utiliza en el hospital Nicolás Peña.
Nuria Feijóo y Jessica Pena, con el Trivial que se utiliza en el hospital Nicolás Peña.
Salud mental lanza un Trivial para aprender con el juego

Un Trivial como herramienta para que los pacientes de salud mental aprendan una tarea tan sencilla como mantener las manos siempre limpias. Es el juego con el que se trabaja con los enfermos en el Hospital Nicolás Peña y que fue presentado con notable éxito por sus autoras en la II Jornada Gallega de Enfermería en Salud Mental.
Las residentes de enfermería de Salud Mental Nuria Feijoo y Jessica Pena, junto a Luis Pallarés, auxiliar psiquiátrico de la Unidad de Cuidados Especiales del servicio de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital Nicolás  Peña, fueron las encargadas de presentar el póster que resultó ganador como la mejor comunicación de este tipo en el transcurso de la jornada.
Bajo el título “Aprende jugando:  clean  your  hands”, en el póster se explicaron las características del juego, tipo “Trivial”, que ya se utiliza con pacientes en el hospital vigués y que sorprendió a los asistentes al evento por su imaginación. De hecho fue uno de los elementos destacados en la reciente campaña institucional en Vigo en el Día Internacional del Lavado de Manos.
El área sanitaria tuvo un especial protagonismo en el transcurso de la jornada de enfermería. En los debates la representación estuvo a cargo de Nuria Carrera, miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, que también es profesora de la Escuela de Enfermería del Meixoeiro y especialista en salud mental de Psicogeriatría del Hospital Nicolás  Peña. Participó en la mesa redonda “Cuidando más allá del hospital” en la que expuso el relatorio titulado “Experiencias del trabajo enfermero en una unidad de psicogeriatría”, un relato descriptivo de la trayectoria de la consulta de enfermería que desarrolla desde el año 2016. La coordinación del comité organizador estuvo a cargo de Laura Jardón, enfermera especialista de salud mental de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Álvaro Cunqueiro, delegada en Galicia y vocal de la Asociación Española.