La salida sur, en 2030 si Portugal cumple, afirma el Gobierno
El responsable gubernamental para el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario mantiene que hay presupuesto
El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario, José Sebastián Ruiz, mantiene que la Salida Sur de Vigoestará terminada antes de 2030, pero se ha preguntado cuándo estarán disponibles las infraestructuras del lado portugués que conectarían con la línea española en la frontera. Así lo dijo ante los medios de comunicación antes de asistir en O Porriño a una jornada de redes de transporte y logística. También allí, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, puso en valor los trabajos llevados a cabo por el Gobierno luso para la construcción del AVE hasta Galicia, señalando que espera que cuando esta línea esté finalizada tendría que estarlo también la del lado español. "El lado portugués solo estará pronto (finalizado) si el español lo está y viceversa", enfatizó.
Los dos responsables cuestionaron mutuamente ante la prensa los avances del país vecino. Ruiz reivindicó las inversiones que se acometerán en los próximos años en el Corredor Atlántico, cifrándolo en más de 16.000 millones de euros, unos 5.000 millones más que los que se gastarán en el Corredor Mediterráneo. Solo este año, dijo, se invertirán casi 1.650 millones, cifra similar a la de la línea levantina. Recordó que, por ahora, la Salida Sur y el enlace con Portugal no se recoge en la Red Básica del corredor atlántico, que tiene que estar finalizada para 2030. Y que el Ejecutivo pedirá a Bruselas que incluya esta infraestructura en dicha planificación, tratando de que esto se apruebe antes del 31 de diciembre.
Tras insistir en el trabajo que está llevando a cabo España, con el objetivo de que la Salida Sur de Vigo hasta Portugal esté lista para 2030, se ha preguntado qué pasará con el lado luso. "España está haciendo los deberes", aseguró. "¿Y el lado portugués? ¿cuándo llega la alta velocidad del lado portugués?", insistió, indicando que Galicia ya cuenta con alta velocidad para pasajeros de Ferrol a Vigo, mientras que Portugal no dispone de ningún kilómetro construido. Por su parte, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal desgranó que en 2027 o 2028 comenzarán las obras hacia Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar