Vigo

Rusia abre en Vigo su primer consulado honorario de Galicia

Vigo

vigo

Rusia abre en Vigo su primer consulado honorario de Galicia

Pedro Mouriño, en su despacho, junto a la bandera de Rusia.
photo_camera Pedro Mouriño, en su despacho, junto a la bandera de Rusia.
El Ministerio de Exteriores nombra representante al empresario vigués Pedro Mouriño
Galicia cuenta por primera vez con un consulado honorario de Rusia tras el nombramiento del empresario vigués Pedro Mouriño como cónsul. El fundador de Iberatlantic Global Corporation, la compañía encargada de la distribución de los fármacos y  vacuna anticovid rusos, y coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia recibió la Carta Patente del ministro de Asuntos Exteriores ruso S.V.Lavorov, verificada con la firma del Rey Felipe VI.
A partir de ahora, los 800 ciudadanos rusos residentes en Galicia (más de 130 en Vigo) podrán contar con asistencia y ayuda así como la protección de sus derechos e intereses legales. Pero el nuevo cónsul honorario va más allá, “mi intención es impulsar las relaciones económicas, comerciales, culturales así como la promoción turística entre Galicia y Rusia”, afirma Mouriño. Su conocimiento del país, sus estrechas relaciones y vínculos empresariales desde hace casi diez años, han sido claves para este nombramiento. La ceremonia oficial todavía tendrá que esperar hasta que las circunstancias por la pandemia lo permitan, sin embargo, su trabajo ya ha comenzado. Un proyecto de intercambio de estudiantes universitarios en A Coruña o la introducción de una localidad rusa entre la red de ciudades balneario de la Diputación de Ourense, son algunas de las primeras iniciativas del nuevo cónsul honorario.
Según explica Pedro Mouriño,  este consulado es también el primero que Rusia abre en todo el norte peninsular. Las posibilidades de cooperación, afirma,  son muchas, también para Vigo, donde se sitúa su empresa y donde por tanto estará la sede de la oficina de representación. “Uno de los vínculos más populares es el del fútbol. Tres de los grandes jugadores de la historia del Celta son rusos, Mostovoi, Karpin y Smolov”, señala el empresario quien incide también en la importancia de negocio para marcas gallegas como Inditex, donde Rusia supone el segundo mercado internacional con 450 tiendas.
Aunque en la comunidad, el número de ciudadanos rusos es un 1%  del total de residentes en España, el nuevo cónsul afronta un importante reto para incentivar las relaciones institucionales  y lograr un dinamismo que en España tiene como máximo exponente Marbella. Asegura que hasta ahora, la Federación de Rusia no había encontrado las condiciones ni la persona adecuada para poder abrir  este servicio en Galicia.

Más en Vigo
Comentarios