Elecciones gallegas: Rueda propone que el Teatro Fraga sea un centro cultural

Alfonso Rueda, durante su intervención en un hotel de Vigo, donde anunció su compromiso de comprar el Fraga.
photo_camera Alfonso Rueda, durante su intervención en un hotel de Vigo, donde anunció su compromiso de comprar el Fraga.
Abanca, propietaria del inmueble, quiso zanjar toda polémica con un comunicado para mantener “nuestra marca y al Teatro Fraga fuera de la contienda electoral de las elecciones” 

El presidente en funciones de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, anunció en Vigo que el Gobierno gallego tiene “muy avanzadas conversaciones” con Abanca para adquirir el Teatro Cine Fraga, con el objetivo de convertirlo en centro de desarrollo cultural, tras llevar más de 20 años cerrado.

De ganar las elecciones gallegas, Rueda dibujó lo que será este nuevo centro y adelantó que albergará locales de ensayo, espacios para poner en marcha iniciativas pioneras, espacios para los creadores culturales y “que la ciudad se reencuentre con la creación artística”. Además, avanzó que será la sede permanente de la Galicia Film Commission, así como centro de arte fotográfico.

 

 

La fórmula con la que se trabaja para esa adquisición es similar a la del convento de Santa Clara en Pontevedra, según explicó en un desayuno electoral en un hotel de Vigo, por lo que se contaría con la Diputación provincial. 

El anuncio de Rueda provocó de forma inmediata la reacción del PSOE y hasta de Abanca, que quiso zanjar toda polémica con un comunicado para mantener “nuestra marca y al Teatro Fraga fuera de la contienda electoral de las elecciones gallegas”.

La entidad aseguró en un comunicado que gestiona sus activos “siempre con la finalidad de optimizar su patrimonio” y evitando “cualquier decisión que pueda tener efectos en la política o en momentos electorales importantes”. En el caso del Teatro Fraga, la entidad dijo que busca opciones para poner en valor la propiedad, que siempre deberán ser autorizadas por sus órganos de gobierno y “evitando que puedan ser parte de cualquier debate político”.

 

 

En el desayuno electoral, el candidato popular hizo un repaso de las medidas puestas en marcha por la Xunta y criticó al Gobierno central y local. Al central por el Corredor Atlántico. Dijo que “siento que nos han tomado el pelo”. Al gobierno de Vigo por la falta de colaboración que, a su juicio, mantiene Caballero. 

“Sólo nos vale una mayoría suficiente y no estoy pensando en ningún pacto”

Rueda protagonizó un desayuno electoral en Vigo, en el que el alcalde de Vigo estuvo muy presente, por las críticas del candidato popular. Fue presentado por la número 2 de la lista, Patricia García, y allí se dieron cita cerca de 300 personas, entre los que estaban, además de afiliados, empresarios y representantes de entidades y asociaciones. Lamentó Rueda que no pudieran estar los cinco concejales del PP, porque habían sido convocados a un pleno en el Concello.

“Nuestro objetivo es la mayoría absoluta”, dijo, para añadir que “al PP solo nos vale una mayoría suficiente y no estoy pensando en ningún pacto”. 

Sobre Vigo, dejó caer que “tenemos colaboración con todos los ayuntamientos que nos dejan”  y admitió que “estos últimos meses he estado rehuyendo la confrontación”. Sobre la salida Sur de Vigo, cree que es “la infraestructura más publicitada en papeles y menos real”. Sobre el PGOM aseguró que “había orden en la Xunta de que todo lo que viniera del Plan General de Vigo tuviera la máxima prioridad en los informes”. Puso en valor la estación de autobuses y las casi 5.700 viviendas de promoción pública, además del nuevo proyecto en Navia para cooperativas, pero lamentó que en el Casco vello “a pesar de aportar el 90% de los fondos” haya una “minoría de bloqueo”, en referencia al Concello. También achacó a Caballero que en la ETEA “dependemos de un papel”.

El PSOE desvela conversaciones de Caballero para una cesión

El PSOE de Vigo desveló, después de conocerse el anuncio del candidato del PP sobre la compra del Teatro Cine Fraga, que ya el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, está en "conversaciones" para conseguir que Abanca, propietaria del edificio, lo ceda gratuitamente a la ciudad. Así lo confirmó el candidato por la provincia de Pontevedra y portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, quien expresó su "sorpresa" por el "anuncio electoral" de Rueda.

Según señaló, el Ayuntamiento de Vigo "está en conversaciones con Abanca" para conseguir la donación del edificio a la ciudad, y recalcó que el compromiso anunciado por Rueda es "una mentira electoral flagrante, un cuento chino" porque en los presupuestos autonómicos "no hay ni un céntimo ni mención" para esa adquisición. "Llevan 14 años gobernando y nunca se acordaron del Fraga", constató, y afeó al PP que haga este anuncio a 6 días de las elecciones gallegas.

Para el PSOE de Vigo esto es "Rueda en modo desesperación", y Font insistió en que Caballero "ya está en conversaciones" con Abanca, e incluso visitó el edificio acompañado por el consejero delegado, Francisco Botas.

Te puede interesar