Rueda se compromete a la universidad pública gratuita en primera matrícula en todos los cursos

El PPdeG hizo balance de su paso por la Xunta en los últimos cuatro años y el candidato a la reelección avisós que “no hay que dar nada por ganado” ante el “multipartito”

Publicado: 16 ene 2024 - 20:30 Actualizado: 17 ene 2024 - 15:15
Rueda presenta su candidatura junto a sus hombres y mujeres del Gobierno. // J.V. Landín
Rueda presenta su candidatura junto a sus hombres y mujeres del Gobierno. // J.V. Landín

Alfonso Rueda hizo una entrada de artista, entre el público, se colocó en el escenario rodeado de todo su Gobierno, que uno a uno explicó su gestión durante 45 minutos, y se reservó para el final el anuncio del día, quizá de la campaña todavía por iniciar oficialmente: si gana las elecciones autonómicas -mayoría absoluta- implantará en Galicia la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los alumnos de grado y en todos los cursos.

De este modo, el sistema educativo público gallego sería totalmente gratuito desde primera etapa infantil hasta los estudios superiores y Galicia se consolidaría, tal y como apuntó el líder de los populares gallegos, como “una tierra de igualdad de oportunidades”. “Fuimos los primeros en la gratuidad de las escuelas infantiles, también en la Universidad, los gallegos merecen un gobierno que cree nuevas oportunidades para la gente joven, para que puedan llegar la donde deseen sea cual sea su origen”, dijo ayer en Vigo, en el auditorio de Afundación, completo en sus 350 butacas. Señaló que ahora era el momento, gracias a la política realizada que le permite a la Xunta tener "músculo financiero" sin necesidad de endeudarse. El acto lo presentó Marta Fernández-Tapias, quien agradeció que al contrario de otras ocasiones, lo hubieran trasladado de Santiago a Vigo.

Dijo Rueda que las elecciones no están ganadas “y no hay que dar nada por hecho”, pero también que el PP logrará mayoría absoluta “si nos esforzamos”, y reclamó el trabajo serio en Galicia. “Otros vienen con historias, nosotros con un Gobierno serio para una Galicia moderna y llena de oportunidades”, para añadir que “no somos más que nadie, pero tampoco menos” y avisó que se trata de ir “con sentidiño”. “Galicia es distinta y este es un Gobierno de gallegos que somos como los gallegos: solidarios, trabajadores y empecinados. Sabemos lo que preocupa a la gente, porque a nosotros también nos preocupa”, afirmó. Refiriéndose a la oposición, el “multipartito”, destacó que son incapaces de entenderse entre ellos “ni siquiera para una coalición” y los definió cómo “la sucursal de Sánchez, dispuestos a todo, mismo a dañar la imagen de los gallegos, solo por darle el gusto a un presidente que cuando habla de Galicia es solo para despreciarla, atacarla y agraviarla”.

“Si Galicia quiere ser respetada, es la única opción”

Uno a uno, los once conselleiros explicaron como pudieron en cuatro minutos cada uno su gestión, recordando Alfonso Rueda que todos ellos son además candidatos y van en las listas electorales. La mayoría optó por hablar de lo que hicieron, pero la vicepresidenta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, optó por un perfil mucho más político y de mitin. “Si Galicia quiere ser respetada, la única opción es Rueda”, dijo bien alto, quien ahora es la responsable de la Xunta en asumir la pelea contra los pélets. También recordó las dificultades que tuvo en Vigo para conseguir poner en marcha el polígono de Navia, “pero ya es una realidad la construcción de las 1.600 viviendas en el nuevo Vigo”.

Con todo, el primero en hablar fue el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, que hizo en cuatro minutos una amplia descripción de la situación actual del sector, subrayando que Galicia es la región europea donde el sector pesquero tiene más peso sobre el PIB, alcanzando el cinco por ciento del total. Por eso lamentó que los partidos de la oposición utilicen la caída de un contenedor frente a Portugal en diciembre, “de la que nos informaron en enero”, para poner en peligro la reputación de los productos gallegos del mar y la imagen de Galicia.

Antes que los conselleiros se dirigió al público por vez primera como candidata de la lista del Partido Popular la viguesa Patricia García, número 2, tras Alfonso Rueda, quien recordando su pasado reciente como presidenta de los empresarios señaló que Galicia necesita “estabilidad, crecimiento, certidumbre y bonanza, el presidente Rueda es lo que necesita Galicia”.

Contenido patrocinado

stats