PARO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Rubial: “Solo buscan el conflicto en sí mismo, seguimos ofreciendo diálogo”

El gerente del área viguesa, Félix Rubial, pidió disculpas a las 14.000 personas que van a diario a los centros de salud y que pudieron verse afectadas por una huelga que atribuye a la ruptura unilateral del diálogo de los médicos que la convocaron.

Rubial: “Solo buscan el conflicto en sí mismo, seguimos ofreciendo diálogo”

“Parece que interesa el conflicto en sí mismo y no avanzar en la búsqueda de soluciones”. Negó que el Plan Estratégico esté en un cajón, dado que entró en vigor en junio de 2017 y dura  hasta 2021. “Se está cumpliendo” y citó como ejemplo la apertura de pruebas a Primaria, la reducción de demoras quirúrgicas, en pruebas y consultas, el incremento de las vías rápidas y la derivación preferente por ejemplo de pacientes con demencias y la vía de acceso telefónico con especialistas hospitalarios. “Galicia está liderando  la búsqueda de soluciones  en España”. Dijo que en Vigo tienen menos cartillas que en Coruña o Pontevedra y que siendo el paro cero un problema común a todos solo hay huelga en Vigo. “La Xunta aprobó 102 millones más para Primaria, se hizo un contrato de continuidad al que se acogieron cuatro personas, entre otras medidas. Decir que no se está haciendo nada es faltar a la verdad. No se puede avanzar si una de las partes no quiere sentarse a dialogar. Nosotros seguimos con las puertas abiertas” . Citó el plante que dieron en una reunión el pasado 30 de abril para hablar de la nueva zonificación sanitaria que era una de sus demandas. Preguntado por la petición de dimisión de la Gerencia, dijo que no es una cuestión de personas sino una “excusa” por su falta de voluntad para dialogar en Vigo y en los grupos de trabajo del Sergas.
Además, recordó que cuando llegó a Vigo le había sorprendido una manifestación de miles de personas por la apertura del Cunqueiro. “Es un hospital sin parangón en España y parte de Europa, pero gente especialista en introducir mensajes tóxicos dijo que iba a morir gente y que había que pagar por los sillones. Era mentira. Cuatro años después se intenta alarmar de nuevo a la población”.n