Rodrigo Cortés. Presenta su libro “Verbolario”

Rodrigo Cortés: "Este libro homenajea la palabra, para leer con los ojos y con las yemas"

Rodrigo Cortés dio un nuevo significado a las palabras en “Verbolario”.
photo_camera Rodrigo Cortés dio un nuevo significado a las palabras en “Verbolario”.

Pintor, músico, cineasta que trabajó con estrellas como Robert de Niro o Uma Thurman, Rodrigo Cortés (Ourense, 1973) visitó Vigo por faceta de escritor. Presentó a los lectores de Atlántico “Verbolario”, un diccionario con definiciones que recuerdan a las greguerias de Gómez de la Serna.

¿Cómo surge la idea de redefinir las palabras?

La génesis fue casual. La viuda de Mingote me invitó un día a su casa porque mis libros le hacían gracia. Allí encontré un ejemplar del “Diccionario del Diablo”, una publicación ya descatalogada y ante mi entusiasmo me lo regaló. A partir de ahí comencé a jugar con las palabras sin ningún objetivo, hasta que también de forma casual, comencé a publicarlas en “ABC”. Ya van ocho años y 2.500 palabras.

¿Cómo selecciona los términos?

Vale cualquier palabra, tanto elegancia o democracia como silla o culo. A veces pongo la radio y surgen destellos de inspiración. La elección tiene que ver con el instinto y luego pulirlas. Tengo siempre listas unas 20 o 30, aunque tengo un vivero de hasta 80 palabras vivas.

Comienza el “Verbolario” con un manual de uso. ¿Cómo hay que leer este libro?

Es un manual que ya parte con la derrota escrita porque lo que hará la mayoría de los lectores será picotear desordenadamente, para luego colocarlo en la mesilla de noche o en cuarto de baño. Antes o después volverán a cogerlo y empezarán a leer por la A que es la manera más exhaustiva de hacerlo. El libro está pensado de forma global y la lectura en orden es casi musical, si no es como una lista de la compra. Esto no es un diccionario tradicional, no es un libro de consulta, propone un viaje, una ruta guiada.

¿A quién le regalaría este libro?

Es un gran regalo por una razón: es un homenaje a las palabras. Es como un trofeo, por eso tiene una encuadernación tan cuidada, como los antiguos libros de escuela. Es para leer con los ojos, pero también con las yemas de los dedos. ¿Qué se puede regalar con 20 euros? Un pequeño detalle, una caja de música, este libro es eso, una caja de música.

Te puede interesar