LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un robot del Meixoeiro permite llegar a las 1.300 pruebas al día

Benito Regueiro.
photo_camera Benito Regueiro.
 El Hospital Meixoeiro de Vigo   es el centro de Galicia escogido para  contar con  uno de los seis robots existentes  para el diagnóstico automatizado del coronavirus, de Roche Diagnostica, que permite "aumentar la capacidad de realizar esta prueba diagnóstica pasando de 500 a más de 1.300 al día", explica el jefe del Servicio de Microbiología, Benito Regueiro. 
    El equipo "ya lo teníamos", incide Regueiro, pero estaba siendo utilizado para el diagnóstico de otras enfermedades como la del virus HIV y la hepatitis y "ha sido adaptado para el diagnóstico del coronavirus".
     Su uso, que será centralizado por el Sergas, estará orientado a apoyar a todas las áreas sanitarias en la realización de las pruebas  en Galicia para que "sin alterar nuestra capacidad actual de respuesta, podamos abordar los grandes clusters que suponen  nuestras residencias de mayores, el personal sanitario, etc", añade el jefe de Microbiología.
       Esta prueba además se combinará previsiblemente con otras que "mejoran nuestra sensibilidad diagnóstica y que serán cruciales cuando procedamos al desescalado en el final de esta crisis", asegura. 
       Otra de las ventajas de este sistema automatizado de diagnóstico es que  la empresa garantiza los reactivos para estos equipos de forma que "supone una tranquilidad adicional en el caso de eventuales averías de los otros métodos",
      Para Benito Regueiro "es una buena noticia en el medio de esta crisis el escalado de la capacidad diagnóstico que nos permite afrontarla en mejores condiciones". La capacidad para hacer pruebas de coronavirus es una de las claves para poder afrontar la pandemia, tal y como ocurrió en Corea. 

Te puede interesar