ENTREVISTA

Ricardo Ruipérez: "Carolina es una canción que podría escribirse hoy sin que pase nada"

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, miembros del grupo de rock M Clan que actuará en O Carballiño.
photo_camera Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, miembros del grupo de rock M Clan.

Con un formato de dúo acústico que se ajusta a la perfección para las condiciones de restricción impuestas por la pandemia, M Clan actuarán en el Pazo de Cea, en Nigrán, el 27 de agosto como parte del festival Espazo Fest, y en Ponteareas el sábado 28 dentro del festival Rock in Río Tea.

El responsable de la guitarra del grupo, Ricardo Ruipérez, explica que serán “unos concierto íntimos en los que tendremos mucha conexión con el público y eso también es divertido para todos. Es algo que los seguidores agradecen mucho y les encanta”. El grupo formado por Carlos Tarque, voz, armónica y cajón flamenco, y el propio Ruipérez promete ofrecer un show “muy divertido” y “muy participativo” . Para el mismo traen canciones conocidas como Carolina, que plasma la relación con una menor, un tema “tantas veces utilizado” en el ámbito artístico.

Además, estas actuaciones supondrán un regreso a las raíces para Carlos Tarque, que si bien nació en Santiago de Chile, tiene familia directa tanto en Ponteareas, como en Nigrán, precisamente las dos paradas en los festivales de las Rías Baixas del grupo durante el último fin de semana del mes de agosto.

Este no es el primer tanteo de M Clan con el formato íntimo, pues cuentan con experiencia previa en este terreno. En 2001, el grupo grabó el disco “Sin enchufe” en vivo y en acústico, modalidad que le vino a la perfección para actuar en la gira 2020/2021 con un repertorio de clásicos reinterpretados con la experiencia que dan casi tres décadas de carrera.

Así, el dúo cuyo nombre fue en 1993 Murciálagos por su origen murciano y mutó luego a Murciélagos y Murciélagos Clan para reducirse al final a M Clan, promete “diversión” para un público de rock que está ansioso de reencontrarse con sus artistas, tras un año y medio alejados de la escena debido a la pandemia.

 Van a actuar en un formato de dúo acústico por la pandemia. ¿Es hacer de la necesidad virtud?

Tú lo has dicho. También nosotros tenemos la experiencia de que ya previamente, en 2016, hicimos una pequeña gira en salas y funcionó muy bien. Y como teníamos otros planes para 2020 que no pudieron llevarse a cabo, nos ofrecieron hacer una gira en este formato y decidimos que sí. Aunque sea por necesidad debido a la pandemia. Como este año siguen las restricciones hemos decidido continuar con esta modalidad. Es un concierto íntimo en el que tendremos mucha conexión con el público y eso también es divertido para todos. Es algo que los seguidores agradecen mucho y les encanta. Y también les encanta la conexión que tenemos Tarque y yo.

Una conexión que nace de más años juntos de vida que de música tras conocerse en la mili.

Sí, nos conocimos a finales de los 80, cuando la mili aún era obligatoria, y llevamos juntos con M Clan desde marzo del 93. Han pasado ya casi 30 años, como para que no se cree una conexión en tanto tiempo. Somos mucho más que hermanos. Nuestra relación va mucho más allá del grupo o de la familia. Nos conocemos ya mucho y tenemos nuestra conexión a la hora de trabajar y en lo personal, por supuesto.

Entre las canciones que sonarán no faltará “Carolina”. ¿Hoy en día podría M Clan lanzar una canción así?

Se trata de un tema que plasma la relación con una menor, del año 2001, pero yo creo que sí y no tendría que pasar absolutamente nada. Al fin y al cabo es una ficción, como tantas y tantas que hay en la música y en el arte. Es una canción blanca, que refleja un poco, entre comillas, ese símbolo de “Lolita”, que tantas veces se ha utilizado. Es una canción de tres minutos, no es ninguna declaración de principios. Es una canción más y ya está.

Pero ya hay dibujos animados infantiles que están siendo censurados por motivos parecidos…

O incluso prohibidos, pero eso no tiene por qué estar mal, ya que para que haya igualdad y las nuevas generaciones se vayan corrigiendo, creo que está bien a nivel educacional y cultural empezar por este tipo de cosas. Para educar a la gente joven de una forma distinta, no como nos educaron a nosotros, con una educación tan machista. Es importante que todos vayamos evolucionando. Me parece muy bien por el tema educacional, pero siempre con cierta moderación y sin demasiados aspavientos. Con la cultura del consenso se llega a más sitios que con el enfrentamiento. Estoy totalmente en contra de las políticas sociales y culturales cuando son tan poco humanas que acaban derivando en la confrontación. Huyo de la confrontación, prefiero siempre afrontar cualquier asunto mediante el consenso y el diálogo.

La política de confrontación, ¿puede provocar una autocensura en el artista?

Dicen que para no confrontarte con nadie hay que ser políticamente correcto, pero eso forma parte de la elección de cada uno. Autocensurarse nunca es bueno en mi opinión. Lo que pasa es que hoy en día, como hay esta sobreexposición que existe en las redes sociales, uno intenta caer bien a todo el mundo, cosa que es imposible. Uno tiene que mirar por sí mismo, para poder ser sincero con lo que siente, con lo que hace y con lo que dice, y si es políticamente incorrecto decirlo igual. Ahora, si quieres autocensurarte, estás en tu completa libertad. 

Te puede interesar