Atlántico

VERANO

La Ría, zona en la que se encuentran más playas nudistas en Galicia

De los 36 arenales mixtos que hay en la comunidad, 4  están en Vigo
La playa de Barra, un referente nudista
La playa de Barra, un referente nudista
La Ría, zona en la que se encuentran más playas nudistas en Galicia

nnn La Ría de Vigo ofrece el mayor número de playas nudistas de Galicia. Concretamente, 5 de los 36 arenales gallegos se concentran en esta zona. Se trata de la conocida playa de Barra, un referente para los naturistas que pertenece al municipio de Cangas, y Figueiras, en las Islas Cíes. Ambas se consideran como unos de los primeros lugares en los que se permitió esta práctica en la comunidad gallega. En Vigo, se encuentrna las playas urbanas de Fontaíña, en O Vao, así como Fortiñón y A Noiva, ambas en la parroquia de Saiáns.
Galicia, que se caracteriza por su paisaje natural, acoge a numerosas y amplias playas en las que poder disfrutar del sol y del mar sin bañador. La Federación Española de Naturismo reconoce como uno de los mejores lugares en los que practicar nudismo a la playa de Carreirón, que se encuentra en A Illa de Arousa, así como la de Bascuas, en Sanxenxo. Melide, en la Isla de Ons, tambien destaca por ser uno de los arenales con mejores vistas y por ofrecer un paisaje virgen. En la lista de playas mixtas en la provincia aparecen otros nombres como Os Namorados, en Marín, Os Alemáns, en el municipio de Cangas o la playa de Tulla, que se encuentra en Bueu.
De esta manera, Pontevedra representa la segunda provincia gallega en ofrecer mayor número de playas nudistas. Según la Federación Española de Naturismo, 18 arenales permiten esta práctica. Sin embargo, Turismo de Galicia corrige este dato afirmando que en la comunidad gallega solo hay 13 playas en donde realizar nudismo.  
Coruña encabeza la lista con 28 playas nudistas a lo largo de su litoral. Entre ellas, un referente natural es el arenal de Combouzas, en Arteixo, una playa salvaje que se caracteriza por su fuerte oleaje. Sin salir de la provincia, se encuentra la playa nudista de Castros de Baroña, que pertenece a Porto do Son.
La provincia de Lugo tan solo cuenta con tres arenales mixtos. Es el caso de Area Brava, en Foz,  Caolín, en O Vicedo, y Portonovo, que se encuentra en Viveiro.
Sin embargo, las personas que practican nudismo consideran insuficiente el número de arenales ya que reconocen que, cada vez más, numerosas personas se unen a esta práctica. Además, los naturistas explican que la mayoria de playas mixtas se encuentran en zonas alejadas y aisladas, lo que difcultan el accseso, en vez de en el centro de la ciudad como muchas de las "textiles". Es el caso de Figueiras en Cíes o Barra, la playa a la que se tenían que desplazar los vigueses, hace apenas 30 años, si querían bañarse en las aguas atlánticas desnudos.

La playa de Barra, un referente nudista

750 metros de arena conforman este lugar pionero del nudismo en Galicia. El arenal, que se encuentra en Cangas, fue hasta hace 30 años el sitio más próximo para los vigueses que querían tomar el sol sin bañador.

Combouzas, una salvaje playa mixta

Este arenal de Arteixo representa el paisaje más virgen de Galicia. La playa ondea Bandera Azul por lo que, además de permitir practicar nudismo, ofrece todo tipo de servicios a sus usuarios.