CULTURA

Revive el dinamismo en los espacios dedicados al arte

la colectiva de Cubo con autoras que trabajan el arte téxtil. Abajo, María X. Fernández con los responsables de Apostrophe.
photo_camera la colectiva de Cubo con autoras que trabajan el arte téxtil. Abajo, María X. Fernández con los responsables de Apostrophe.
Quadro, Cubo y Apostrophe acogen exposiciones de autores contemporáneos que acercan las nuevas fórmulas al público

El circuito artístico de la ciudad vive un periodo de dinamismo tras el parón ocasionado con la crisis de las galerías tradicionales. Espacios escaparates para los nuevos creadores surgen con una filosofía diferente, con obras más asequibles o combinando actividades, y se consolidan como referentes culturales.

La sala Apóstrophe, sin carácter lucrativo, es uno de los veteranos en esta nueva época. Inicia la semana con una nueva exposición, “II Tempo”, de María X. Fernández. La artista interviene en fotografías de niños de la postguerra en un ejercicio de memoria histórica. La muestra permanecerá en la sala de la Praza E hasta el 1 de abril, organizando visitas guiadas regulares por la propia artista, según la filosofía de la galería que prima la promoción del autor.

En cuanto a las colectivas, durante este mes, hay dos reclamos que visitar: “Ellas”, en Quadro y “Destecer o sentido”, en Cubo.

La primera en Fermín Penzol, 10, dirigida por Fernando Barros y Blanca García, recoge una selección de las artistas femeninas que forman parte del fondo de galería. “Fue una selección que surgió con motivo del 8M, demuestra que ellas no solo hacen bordado, aquí hay muy buenas fotógrafas, pintoras, diseñadoras o esculturas”, puntualiza Barros. Así, quince mujeres, de distintas disciplinas ocupan el espacio hasta el día 26 con el único aspecto en común de destacar en su campo: Alejandra Tomé, Ana Soler, Carol González, Chus Vázquez, Cristina Moneo, Esther Cuesta, Juli Molares, Luz Valiño, María Arboleda, María Moldes, Paula Mariño, Rosa García, Rut Martínez, Susana Suniaga y Tania Ciffer.

En Doctor Cadaval, 17, la sala dirigida por Alfons Freire presenta a diecisiete artistas, también mujeres de distintas generaciones, que se mueven en la disciplina del arte téxtil desde una visión conceptual: Kona, Goretti Pascual, Dulce Anca, Rebeca Lar, Sana López Abellán, Isha D´Orlemont, María Ortega, Ruth Lodeiro, María Magan Lampon, Maite Ortega, Lola Marín, Maribel Binimelis, Marian Lilu, Andrea Mosquera, Mar Caldas, Núria Benet y Elvira Casalta expondrán hasta el día 25.

Completan la agenda expositiva el SVT, en Gran Vía, 129, que acoge hasta el 24 de abril “In gold we trust”, de Suso Fandiño con una llamada de atención a modo de pieza de neón en el escaparate realizada para la ocasión y la Dua2, en Marqués de Valladares, con Ramón Trigo, donde reúne dibujos, pinturas y esculturas.

Te puede interesar