Alta velocidad

El retraso de los trenes Avril niega a Vigo 20.000 plazas semanales

El AVE Talgo Avril, en la estación de Vigo-Urzaiz.
photo_camera El AVE Talgo Avril, en la estación de Vigo-Urzaiz.
La conselleira de Mobilidade e Infraestruturas Ethel Vázquez solicitó al Gobierno una hoja de ruta para conocer los pasos a seguir en materia ferroviaria con la ciudad

El retraso en la llegada de la alta velocidad a Vigo deja un déficit de 20.000 plazas a la semana, 70.000 euros al día y un ahorro de tiempo no aprovechado por los usuarios de 45 minutos. Así lo catalogó  la conselleira de Mobilidade e Infraestruturas de la Xunta Ethel Vázquez, que visitó Vigo ayer para reunirse con empresarios de Vigo y provincia tras un “enésimo retraso” de los trenes Avril a Vigo y la “falta de transparencia del Gobierno. Puente debe de dar explicaciones porque está perjudicando a Vigo”. 

 

 

Vázquez quiso compartir las preocupaciones con los empresarios ante un escenario “preocupante” de las infraestructuras ferroviarias de Vigo y su entorno, así como exigir al Gobierno que se marque una hoja de ruta para el desarrollo de proyectos “fundamentales para la ciudad como la salida sur, la modernización de la línea del Miño o de la terminal de Bouzas y la Plisan”. 

 

 

Con respecto a la conexión de alta velocidad con Portugal, la conselleira criticó la prórroga de los presupuestos generales del 2024, donde para esa obra está fijada una partida presupuestaria “insignificante de solo 30.000 euros que incide en la falta de atención tremenda del Gobierno con Vigo”. Asimismo, la prórroga bloquearía otras actuaciones como el tren de mercancías por el corredor Atlántico o las bonificaciones de la AP-9, un acuerdo firmado por el BNG y el PSOE.  “Queda en papel mojado, volvemos a ver incumplimientos", indicó la conselleira. Una opción podría ser el trasvase de cantidad presupuestaria de una comunidad a otra para ciertas actuaciones aunque la conselleira asegura que, de modificar presupuestos, “se hará en favor de comunidades que mantienen al Gobierno, como Cataluña”. 

Otra de las actuaciones que desde la Xunta consideran prioritarias es la modernización del tren por el Miño. “Son necesarios 250 millones para su finalización en 2030 y todavía no hay ningún avance”, señaló Vázquez. Por tanto piden una reunión al Gobierno ante una serie de “promesas incumplidas” como sucedió con el gobierno autonómico de Asturias.

Los empresarios señalan la falta de organización del Gobierno

Al igual que la conselleira de Infraestructuras, empresarios de la ciudad y provincia mostraron ayer su preocupación por unas infraestructuras ferroviarias que se han quedado obsoletas y que llevan siendo así “desde hace 30 años. Es la tormenta perfecta”, apuntan desde la Confederación de Empresarios Provincial. La falta de noticias como la mejora de la A-52 o el retraso de los trenes Avril “sine die” provocan que “esto no es solo un tema empresarial, aunque evidentemente nos preocupa mucho”.  

No entienden, eso sí, un nuevo retraso de la alta velocidad por, según el Gobierno, un retraso en la entrega de los trenes por parte de Talgo: “Nos preocupa que no digan los técnicos que los trenes no son seguros. Soprende que en dos meses se detecte problemas de seguridad y se le está echando la culpa a Talgo. Estamos viendo una falta de organización”. Esto repercute, según la CEP, en posibles inversiones de empresas en Vigo.

Te puede interesar