Elecciones gallegas 18F

Resultado de las elecciones gallegas 18F en Vigo

Alexandra Fernández se dirigió ayer a los simpatizantes del BNG tras el recuento de votos
photo_camera Alexandra Fernández se dirigió ayer a los simpatizantes del BNG tras el recuento de votos
Los nacionalistas logran con Pontón los mejores resultados en la ciudad situándose líderes por primera vez en unas autonómicas por encima del PP, que avanza, y el PSOE, el gran derrotado. Sumar y Podemos se hunden

El BNG rompió la baraja en Vigo. El ciclón nacionalista de la mano de Ana Pontón logró derrotar al hueso más duro de roer, el PSOE, que marcó sus peores resultados electorales, y consiguió posicionarse por encima del PP (2.800 votos más). Los populares rozaron una subida de tres puntos (casi 11.000) respecto a  2020, pero perdieron esa primera posición que solo lograban en la ciudad en  elecciones autonómicas.

La victoria de los nacionalistas fue histórica. Subieron más de 13,6 puntos respecto a los comicios de hace cuatro años logrando un incremento de 25.000 votos, una subida que supone casi el triple de todos los apoyos que habían tenido por ejemplo en 2016. Tras varias derrotas destacadas, algunas muy acentuadas como en las municipales de 2015, cuando apenas llegaron a los 5.000 votos con la entrada entonces de Marea, el BNG ha ido haciendo una carrera de fondo hasta alcanzar lo que ya es una victoria histórica en la que Ana Pontón obtuvo el mayor número de apoyos entre los vigueses.  

 

 

El pulso sin duda lo ha perdido el PSOE, que a excepción de los 800 votos menos que el PP en 2020, no había visto la derrota en unos comicios desde que llegó Abel Caballero. El descalabro del candidato socialista a la Xunta, Gómez Besteiro, en Vigo ha sido sonado, con un descenso de  casi 12 (11,9) puntos respecto a los resultados obtenidos en la ciudad  con Gonzalo Caballero en 2020. 

El candidato popular Alfonso Rueda no logró mantener la racha de Alberto Núñez Feijóo, que ganó en la ciudad en las cuatro ocasiones que se presentó, pero mejoró los resultados, corroborando la lenta tendencia al alza después de varios descalabros. 

La división de candidaturas Sumar y Podemos ha dejado a estos dos partidos con un simple puñado de votos. La coalición en 2020 entre Podemos-Esquerda Unida-Anova había arañado más de 8.000 votos, un resultado menor que ayer se quedó por debajo de los 5.000 en Sumar y solo 587 Podemos, una formación que prácticamente desaparece en Vigo, con menos apoyos que Vox,  (logró poco más de 3.600) e incluso Pacma, el partido animalista, que cosechó 833.

Evolución del voto en Vigo.
Evolución del voto en Vigo.

Rueda impera en la comarca y Pontón aplasta a Besteiro 

El batacazo del PSOE se extiende a toda la comarca de Vigo, que en líneas generales tuvo unos altos porcentajes de participación. Los socialistas perdieron  votos en favor del BNG de Pontón que logra subidas de entre 9 y 13 puntos en todos los municipios, posicionándose incluso como primera fuerza política en Redondela y Soutomaior.  La comarca se queda en manos del PP de Alfonso Rueda aunque baja en concellos como Salceda o Pazos de Borbén. 

La caída de los socialistas es similar al avance nacionalista. Pierde votos en favor del BNG en Gondomar, Porriño, Baiona, Mos, Fornelos, Salceda, Nigrán, Redondela, Pazos y Soutomaior. El mapa sigue siendo mayoría popular, como ya ocurriera en la última cita con las urnas, aunque fueran unas generales. El resto de partidos quedan muy relegados, como ha ocurrido en Vigo.

En Redondela, gobernada por el PSOE de Digna Rivas, los socialistas se llevan un batacazo que se traduce en una caída de 10,8 puntos, frente a la subida del BNG de Ana Pontón, con un avance de 11,6 puntos respecto  los comicios de hace cuatro años. 

 Los populares logran revalidarse como fuerza más votada en la mayoría de la comarca, pero sin duda el protagonismo se queda en las siglas del BNG. Logra la formación de Ana Pontón incrementar hasta 12,9 puntos sus resultados respecto a 2020 en Mos, a costa del PSOE, que se desploma, mientras el PP mejora resultados. Baiona, Salceda de Caselas y Nigrán registraron subidas del BNG por encima de los diez puntos, y  se posiciona como segunda fuerza política.

Resultados de las elecciones gallegas en el municipio de Vigo

Te puede interesar