Residuos orgánicos para 'separar' el agua y generar energía limpia

Aida María, en su laboratorio del Cintecx.
photo_camera Aida María, en su laboratorio del Cintecx.
Aida María Díez, investigadora de la UVigo, ganó una beca del Cintecx con este proyecto

Una reacción química que utiliza residuos orgánicos como algas o pieles de fruta para separar las moléculas del agua y utilizar el hidrógeno (H2) para generar energía limpia y renovable. Esa es la idea principal del proyecto de Aida María Díez, investigadora del departamento de Ingeniería Química de la UVigo, con el que ganó el ‘Cintecx Challenge’ 2023, una beca de este centro de investigación que le permitirá desarrollar estos experimentos mucho más allá de la teoría.

Aida María comenzó en la investigación “prácticamente por casualidad” y, tras hacer su tesis sobre el tratamiento de aguas residuales con técnicas de oxidación avanzada para degradar contaminantes, hizo su estancia en el INL de Braga con la beca posdoctoral. Allí conoció los experimentos de ‘water splitting’, esto es, dividir la molécula del agua, cuyo máximo reto es encontrar catalizadores económicos para que el proceso sea eficiente. Un reto que convirtió en su proyecto personal cuando se le presentó la oportunidad de presentarse al Cintecx Challenge.

La investigadora de la UVigo explica que procesos como este “están muy de moda y se están investigando mucho porque nos estamos quedando sin las fuesntes de energía tradicionales”. Sin embargo, el ‘water splitting’ todavía presenta muchos problemas, pues a día de hoy se realiza con metales, que además de ser caros económicamente, acaban contaminando el agua pagando un alto precio medioambiental. Lo novedoso de su proyecto para utilizar el H2 como fuente de energía renovable, y una gran razón por la que gustó al jurado que le concedió la beca del Cintecx Challenge, es que los catalizadores del proceso pasarían a ser residuos orgánicos carbonosos y muy porosos como pieles de fruta o algas. “Así se reduce mucho el coste, tanto económico como medioambiental, aunque puede que haya que añadir algún contenido en metal”, explica Aida.

Comprometida también con la divulgación científica, hoy mismo Aida participará en las actividades de la Universidad de Vigo en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) dando una charla en un colegio de la zona: “Me gusta que la gente joven sepa que investigar es una alternativa laboral, además es una labor importante para que las chicas no tengan complejos a la hora de dedicarse a este tipo de carreras científicas”, explica.

Te puede interesar