Renfe mantiene sus previsiones para Vigo, vía Santiago

Montaje de la antigua estación de Vigo en la pared de la plaza ante la terminal de Urzaiz.
photo_camera Montaje de la antigua estación de Vigo en la pared de la plaza ante la terminal de Urzaiz.

Abel Caballero, tras hablar con el presidente de la compañía ferroviaria, aseguró que habría novedades

El próximo día 7 está previsto que comience la nueva programación de Renfe, que incluirá más frecuencias desde Galicia a Madrid, y al mismo tiempo el inicio de los viajes con trasbordo en Santiago. La fugaz visita a Vigo del presidente de Renfe, Isaías Táboas, hace unos días -sin posibilidad de preguntas de los medios- habría tenido consecuencias positivas, según afirmó ayer el alcalde Abel Caballero, aunque la compañía ferroviaria no ha añadido nada más al respecto a lo que había anunciado así que oficialmente mantiene su postura de enviar a los vigueses por Compostela. 

El regidor vigués se limitó a asegurar a preguntas de este diario, y tras su encuentro con Táboas en la estación de Urzaiz, que "las cosas se están encaminando" y anunció que "en pocas semanas habrá novedades en las frecuencias de Vigo-Madrid".  Vigo reclama al menos tres frecuencias directas a Madrid por el Miño, sin tener que dar rodeos por la capital gallega: son 50 kilómetros más.  

Entre las previsiones de la compañía ferroviaria se encuentran el tren con parada en Santiago (y también el AVE desde Ourense por Compostela cuando comience a funcionar a finales de año), alternativa rechazada por el alcalde, y la reducción de los horarios, siendo Vigo la única ciudad gallega que no permite el viaje de retorno en el mismo día desde Madrid. 

El viaje desde Guixar está ahora en el mejor de los casos en cinco horas y 45 minutos, con una hora y 35 minutos para realizar el primer tramo hasta Ourense. Con la puesta en servicio del AVE bajaría hasta “el entorno de las cuatro horas”, según precisó el presidente de Renfe durante su intervención en Santiago. Según UGT podría ser menos, incluso tres horas y 30 cuando esté operativo a pleno rendimiento, siempre que llegue a Ourense en dos horas y 15 minutos.

VIGO-OPORTO

También ayer habló en Vigo Alberto Núñez Feijóo sobre el futuro del transporte ferroviario, en este caso durante la inauguración de la sede del Berbés de la Universidad. Feijóo se refirió a su reciente encuentro con el presidente y el primer ministro portugués, y destacó que el Gobierno del país vecino le confirmó personalmente el carácter prioritario de la conexión en tren rápido entre Lisboa y Oporto con Vigo y A Coruña.  

“Es una decisión estratégica apostar por el eje atlántico con Portugal, es el primer Gobierno portugués que la explicita”, valoró el titular del Ejecutivo gallego. Recordó que la propuesta que maneja el país vecino pasa por trazar una línea de alta velocidad Lisboa-Oporto-Braga hasta la frontera, pero advirtió de que dicha iniciativa “necesita respuesta del Gobierno español para así completar Vigo-Oporto en una hora y el viaje a Lisboa en tres horas, esto sería un antes y un después para Galicia y para Portugal”, enfatizó Núñez Feijóo.

Te puede interesar