Obras

La rehabilitación salva en Vigo la construcción a la espera del PGOM

Obras de derribo en Hernán Cortés.
photo_camera Obras de derribo en Hernán Cortés.
Las obras de reforma son mayoría en lo que va de año, debido a las numerosos planes de ayudas y a la espera del nuevo Plan General de Vigo

La rehabilitación de viviendas está salvando al sector de la construcción en Vigo y su área. Así lo reflejan los datos de los expedientes de dirección de obra durante el primer trimestre de 2024 publicados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica. Las obras de reforma suman 120 y representan el 60% del total. El otro 40% (79 expedientes) es obra nueva. La rehabilitación se mantiene en este inicio de año en las mismas cifras que en 2023, mientras cae con fuerza la edificación, un 20 por ciento. En los tres primeros meses de 2023 era la obra nueva la que lideraba el sector y representaba el 52% de los expedientes (130), frente a las reformas, que copaban el 48% restante (121 expedientes). En total, Vigo y su área registró 199 expedientes de dirección de obra en el primer trrimestre del año, frente a los 251 del mismo período del 2023. La caída es de un 20,72% y el sector coincide en que la explicación está en el “impasse” por la aprobación del nuevo Plan General (PGOM) tras nueve años de tramitaciones. Los expedientes de dirección de obra son un termómetro para conocer la evolución de la actividad. La obra nueva en la ciudad y su entorno pasó de 130 expedientes en el primer trimestre del pasado ejercicio a los 79 de estos tres primeros meses.

 

 

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica, Manuel Rañó,  destacó que la rehabilitación está siendo "la protagonista de nuestro sector en los últimos meses” “Las administraciones públicas están apostando por la rehabilitación y lo hacen incentivando esta actividad a través de diferentes líneas de ayudas”. A su juicio, “esta política está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica, mejorando la eficiencia energética de los edificios y el confort de sus usuarios; sería deseable que estas ayudas se mantuviesen”. 

Por su parte, el delegado del mismo colegio en Vigo, Antonio Arias cree que la bajada de expedientes en estos primeros meses de 2024, fundamentalmente de obra nueva, responde al periodo de impasse en torno al PGOM de Vigo, pendiente de su aprobación definitiva. Arias reitera que esta circunstancia afecta más a la obra nueva que a los proyectos de rehabilitación y mantiene en stand by la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. “Muchas iniciativas vinculadas al sector de la construcción están esperando la aprobación definitiva del PXOM para echar a andar”.

 

 

¿Cuál es el horizonte del sector de la construcción en la provincia? El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica destaca que persisten ciertos “nubarrones”. Pero es optimista. “Nuestro sector, salvo caídas puntuales explicadas por situaciones concretas, confirma su estabilidad”. Manuel Rañó alerta sobre que “la falta de mano de obra cualificada y también no cualificada sigue siendo un lastre”. En toda la provincia se tramitaron en el primer trimestre un total de 129 viviendas unifamiliares y 13 edificios, que albergan 269 pisos. En el primer trimestre de 2023 se habilitaron 158 viviendas unifamiliares y nueve edificios, con 173 pisos. La tramitación de chalés cae un 18,35% y en edificios sube un 44%.

La nueva conselleira da por listo el PGOM y confirma los primeros edificios en Navia

La nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, dio prácticamente por finalizado el papel de la Xunta en la tramitación del nuevo Plan General de Vigo. En sus primeras declaraciones, en la apertura de un parking disuasorio en Moaña, la conselleira recordó que los informes que dependen de la Administración gallega están "todos emitidos" y que faltan dos que dependen del Estado, que tiene que reclamar el Concello. Una vez que lleguen los dos documentos, de telecomunicaciones y aviación civil, la Consellería de Vivienda los examinará para dar su visto bueno. Y será el turno para que el Concello apruebe el PGOM definitivamente.

Martínez Allegue también  confirmó que las primeras 201 viviendas de la nueva promoción pública de la Xunta en Navia empezarán a construirse en verano. El Gobierno gallego había concretado su intención de promover hasta 1.600 viviendas en algún régimen de protección en este nuevo polígono en obras de urbanización. De ellas, las primeras 201 estarán destinadas en exclusiva al alquiler. "Los plazos de construcción de un residencial colectivo sabemos que son los que son. Y después también está la necesidad de las oportunas licencias administrativas, pero estamos ahora urbanizando el polígono 1 y contamos con licitar la urbanización del polígono 2 lo más pronto posible, siempre y cuando el Ayuntamiento colabore", detalló la conselleira. "Tenemos que ir de la mano, evidentemente", ha añadido, antes de incidir en que la tramitación del primer proyecto de urbanización con el Ayuntamiento "no fue todo lo ágil que tenía que ser". “Pero esperamos que esto cambie a partir de ahora”, zanjó.

Consorcio Casco Vello anuncia la reforma de tres edificios más

La delegada territorial de la Xunta y presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), Ana Ortiz, avanzó los proyectos para rehabilitar tres edificios con un total de 13 viviendas. Se trata de los inmuebles situados en la Ribeira del Berbés 39, en Elduayen 39 (también con salida cara Ferrería 36) y en la Rúa Alta 10, 12 y 14.

Además, el Consorcio Casco Vello está a punto de finalizar la rehabilitación del edificio de Elduayen 31, en el que invirtió un total de 1,4 millones, sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos. Esta última actuación supondrá poner a disposición de la ciudadanía seis nuevas viviendas de protección autonómica, de dos y tres dormitorios, y de un local comercial. El CCVV, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo del Plan de Actuaciones del ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa.

Te puede interesar