La rehabilitación mantiene el sector del ladrillo en positivo

Un edificio en reforma en Coia.
photo_camera Un edificio en reforma en Coia.
Los expedientes de reforma de edificios ya suponen el 65 por ciento de todas las obras durante este ejercicio

El sector de la construcción de vivienda (obra nueva y rehabilitación) en Vigo y su área registra un intenso crecimiento pese a los primeros efectos de una recesión económica: intensa subida de la inflación y escalada de los tipos de interés. Los expedientes de dirección de obras tramitados en el tercer trimestre de 2022 en la Delegación de Vigo del Colegio de la Arquitectura Técnica crecieron un 18,3% con respecto al mismo periodo de 2021. Pasaron de 213 a 252. Por su parte, los expedientes tramitados de enero a septiembre también avanzaron un 5%. En los primeros nueve meses de 2021 se registraron 775 expedientes, frente a los 814 de este año. 

Lo más llamativo es que la obra nueva está perdiendo protagonismo en Vigo y su área. Las nuevas promociones bajan un 9,09% en el tercer trimestre de 2022 (88 expedientes) respecto al mismo periodo de 2021 (96) y representan un 35 por ciento de las obras tramitadas. En el tercer trimestre del pasado año representaban el 45% de las iniciativas del sector. En lo que va de año se mantiene, al pasar de los 320 expedientes de obra nueva registrados, a los 319. La obra nueva representa el 39,18% de los expedientes tramitados de enero a septiembre de este año, mientras que las nuevas promociones en el mismo periodo de 2021 equivalían al 41,29%, según los datos de la Delegación de Vigo del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra.  El presidente del Colegio provincial de la Arquitectura Técnica, Manuel Rañó, señala que la actividad de la construcción en Vigo y Pontevedra y en toda la provincia se mantiene estable. Rañó también reconoce que el horizonte no está del todo despejado. “Desde que se produjo la invasión de Ucrania nuestro sector está sufriendo la falta de materiales básicos y notamos la carencia de mano de obra cualificada; a estas dos circunstancias se une ahora la subida del precio del dinero, necesario para financiar proyectos; y una preocupante subida de la inflación, que parece no ceder”, apunta. En todo caso, la rehabilitación de vivienda gana terreno frente a la obra nueva en Vigo y representa el 65% de los Expedientes de Dirección de Obra en el tercer trimestre de 2022. Son 164 expedientes frente a los 117 en el mismo periodo del año anterior. De enero a septiembre de 2022 se tramitaron en la ciudad y su área 505 expedientes de rehabilitación, el 62%.

Proyectos más caros por inflación 

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica está satisfecho de cómo está comportándose el sector de la vivienda en estos tiempos de incertidumbre. Manuel Rañó destaca que la profesión que representa “está mostrando su resiliencia para superar las trabas que se están presentando y para dar respuesta a la mayor demanda social de edificios sostenibles, confortables, seguros y saludables”.

Por su parte, el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto todos los costes que implicará una obra incluyendo materiales, mano de obra y medios auxiliares, está reflejando la escalada de la inflación, sobre todo a través del encarecimiento de la energía y los materiales básicos para el sector. El PEM de todos los Expedientes de Dirección de Obras tramitados en Vigo y su área creció un 48% en el tercer trimestre de 2022. Pasó de los 28,91 millones de euros de julio a septiembre de 2021 (135.000 euros por cada obra) a los 42,82 millones(170.000 euros por obra).

Te puede interesar