Rehabilitación Cardiaca atendió a 900 pacientes en seis años

Miembros del equipo multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca.
photo_camera Miembros del equipo multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Álvaro Cunqueiro atendió desde su creación hace seis años a más de 900 pacientes en los diferentes programas individualizados, de los cuales 400 fueron programas activos completos y 500 programas educativos. 

El objetivo de estos programas es reducir el riesgo de mortalidad, de reinfarto y rehospitalizacion, así como optimizar el control de factores de riesgo cardiovascular, y agilizar la reincorporación a vida habitual y laboral de los pacientes en las mejores condiciones, según explica la jefa de la Unidad, Marisol Bravo. 

Además de esto, los profesionales realizan una importante labor formativa con determinados enfermos en la búsqueda del “paciente experto”, con el objeto de que preste ayuda a sus compañeros a la hora de resolver dudas o de acompañarles en ejercicios físicos.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del servicio de Cardiología y la Asociación de pacientes cardiópatas del área sur de Galicia-Sur Sum Cor organizan una reunión para este sábado  en el hospital Álvaro Cunqueiro. 

Se trata del segundo encuentro entre pacientes y profesionales, que nace para ofrecer información y formación de los enfermos ya que, según Marisol Bravo, “un paciente formado participa activamente en el control de su patología y de su tratamiento, con los efectos positivos que eso tiene en el manejo de su enfermedad”.  Además de una charla en formato pregunta y respuesta sobre la situación actual de la rehabilitación cardíaca y otro sobre la asociación de pacientes, habrá una sesión interactiva entre pacientes y profesionales, talleres de Reanimación cardiopulmonar, y una senda biosaludable alrededor del hospital.

Te puede interesar