VIGO

El Registro Civil se "fortificará" ante una mayor demanda

El Registro Civil, con una barrera artesanal , ampliará las mamparas.
photo_camera El Registro Civil, con una barrera artesanal , ampliará las mamparas.
Xustiza colocará mamparas en todo el mostrador en un servicio que hoy ya podrá recibir solicitud de trámites no esenciales

 El nuevo acuerdo del Ministerio de Justicia y Consejo General del Poder Judicial que permitirá retomar cierta actividad de los juzgados podría afectar de forma notable al funcionamiento del Registro Civil. En el acuerdo se prevé la realización en el plazo más breve posible de todas las inscripciones de nacimiento y fallecimiento presentadas, así "como la llevanza  de los procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales siempre  que lo permiten los medios disponibles". Este punto abre la puerta a que a partir de hoy pueda haber un incremento notable de la demanda de solicitudes ante el Registro Civil por lo que ayer, durante la reunión del comité de salud laboral, la Dirección Xeral de Xustiza se comprometió a blindar con mamparas el mostrador de atención al público.
   

En la reunión, convocada después de que el sindicato Alternativas na Xustiza interpusiera una demanda, los sindicatos solicitaron reforzar estas medidas de protección.
     UGT ya había solicitado la colocación de siete mamparas y ayer se trasladaron las tres primeras que añaden a la que ya tenían. 
      Hasta ahora, el Registro realizaba las licencias de enterramiento  al día y las inscripciones de defunción y nacimiento, éstas últimas con un plazo máximo de 30 días. Para ello se contaba con dos funcionarios. De momento, el acuerdo prevé estos mismos trabajadores y los que el letrado de la Administración de Justicia considere que  deban incorporarse, algo que podría verse sobre la marcha.
      Los funcionarios temen que pueda haber una mayor demanda para  solicitar por ejemplo la fe de vida. Además de las mamparas, también se solicitaron limitaciones  de seguridad que ahora están realizadas de forma artesanal mediante la colocación de bancos delante de los mostradores.n

Temor a una avalancha de escritos y críticas al plan de choque

 Tras un mes de parón, a partir de hoy se permite la presentación de escritos vía Lexnet. El propio Ministerio de Justicia ya aconsejaba a los abogados que lo hicieran de forma escalonada ante el temor de una posible avalancha. La medida fue adoptada para evitar el colapso, según el Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, no todos los sectores implicados están convencidos de que esta nueva fase lo evite al no haberse levantado los plazos.
        De momento, hoy se incorporarán a los juzgados de forma presencial cerca de medio centenar de funcionarios, ya que se añaden los tres por cada cuatro juzgados que se encontraban en disponibilidad y que ahora se sumarán a los que ya tenían que acudir por turnos, además de los del juzgado de guardia, violencia doméstica o al personal del Registro Civil.
  El malestar de la situación judicial es mayor respecto al plan de choque previsto una vez se levante el estado de alarma. Las asociaciones de abogados jóvenes, entre ellos Avogados Novos de Vigo, suscribieron ayer un documento en el que rechazaban muchas de las  propuestas que consideran ajenas al Covid-19 y que "vulnerarían los principios fundamentales de nuestro sistema judicial actual". De ahí que apuesten más que por limitar el acceso a la Justicia "por la dotación de medios materiales y personales"..

Te puede interesar