La reforma del mercado de Teis será nocturna

Las obras empezarán a finales de septiembre y se realizarán sin paralizar la actividad del popular recinto comercial

El aspecto exterior apenas variará, aunque sí habrá pintura, ventanas eléctricas e impermeabilización.
El aspecto exterior apenas variará, aunque sí habrá pintura, ventanas eléctricas e impermeabilización.

Tras años de espera, el mercado de Teis ya cuenta con un proyecto de ejecución de las obras de reforma y con unas fechas que, en esta ocasión, se estiman realizables tras la publicación el pasado miércoles del pliego de condiciones de una actuación que se va casi al millón y medio de euros (1.458.900). Las condiciones de la licitación señalan el inicio de las obras para el próximo 29 de septiembre y el plazo de ejecución se mantiene en 7 meses, con lo que los vecinos del popular barrio vigués podrán contemplar el edificio reformado entre abril y mayo del próximo año.

La rehabilitación cuida aspectos estructurales pero no varía el diseño del edificio, aunque sí hace hincapié en cuestiones de comodidad y de rendimiento medioambiental y ornamental. A nivel de los compradores y de la treintena de vendedores, la actuación ser realizará manteniendo la actividad comercial, para lo que se ha desarrollado un plan por fases y zonas, además de varios equipos de trabajo para actual al unísono. En todo caso, lo que más llama la atención es que la mayoría de las labores se realizarán en horario de tarde y de noche, garantizando además la limpieza diaria para que pueda desarrollarse la actividad matinal en un recinto en el que se trabaja, fundamentalmente, con alimentos.

El jardín vertical será el elemento decorativo definidor de la actuación.
El jardín vertical será el elemento decorativo definidor de la actuación.

En concreto, el horario fijado para ejecutar las obras que puedan interferir con la actividad del recinto es desde las 17:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada. Y ese tramo incluye tanto la ejecución, como la gestión de los residuos y la limpieza y acondicionamiento de la zona en cuestión y de las que lo rodean. Incluso, actuaciones de calado como el picado de piramentos verticales y la colocación del pavimento -se empleará un sistema que permite su uso 12 horas después de su aplicación- se reservarán para los fines de semana.

La única parte de la reforma que sí se admite que puede suponer el cierre temporal del mercado es la instalación de las escaleras mecánicas que comunicarán con el semisótano. En todo caso, se espera poder realizarlo fuera del horario comercial, aunque sí habrá ajustes y pruebas en horario habitual de actividad.

La rehabilitación del mercado es uno de los proyectos que el Concello de Vigo ha adaptado a la línea de ayuda el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea. En concreto, la subvención europea llega al importe de 671.720,20 euros. Es decir, un 45% del coste total.

Contenido patrocinado

stats