LA TERCERA OLA DEL COVID

Redondela y Moaña salen de su encierro, y Mos aislada

La vacunación a los mayores de 80 años, vecinos de A Cañiza, comenzó ayer en el Centro de Salud.
La caída de contagios ya se consolida: en otros nueve hubo menos de diez positivos. Oia, Moaña y Redondela dejan las restricciones, que afectan a Mos, Mondariz y Pazos

Los municipios de Moaña, Redondela y Oia saldrán este viernes del cierre perimetral en el que estaban desde el 26 de febrero, al bajar al nivel medio de incidencia de covid (menos de 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días) y podrán abrir la hostelería en el interior (al 30%),  mientras que los concellos de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén endurecen sus restricciones, con apertura de hostelería solo en terrazas y quedarán aisladas del resto de municipios del área viguesa al incorporarse en su caso al nivel alto, entre 250 y 500 casos. Estos tres últimos concellos solo podrán desplazarse además a otros 7 municipios gallegos que tienen una incidencia similar: Porto do Son, Boborás, Tordoia, Pobra de Brollón, Cariño, Guitiriz y Lourenzá. La semana pasada había 28 municipios en esta situación.
En el mapa del covid del Sergas se comprueba que hay seis concellos del área viguesa sin contagios en la última semana, como Arbo, Crecente, Mondariz Balneario, O Rosal, Salvaterra y Oia. Además, hay 13 municipios que tuvieron entre 1 y 9 contagios como Pazos y Mondariz (a pesar de eso su incidencia es alta), Cañiza, Fornelos, As Neves, A Guarda, Covelo, Tomiño, Salceda, Ponteareas y los municipios del Valmiñor.
Vigo anotó ayer 27 contagios, tiene 842 enfermos y 75 ingresados, 15 de ellos en UCI. La cifra de muertos es de 396 personas, al sumarse ayer un varón de 89 años que estaba en el Cunqueiro. En Galicia hubo 4 fallecidos. Además, hay 4.953 hospitalizados, con 383 ingresos en planta y 105 en UCI.

Incidencia acumulada a 7 días

Apamp cierra su centro de día debido a un brote

 nnn Un brote con tres casos en la asociación de parálisis cerebral Apamp provocó el cierre de su centro de día de la calle Miguel Hernández por precaución. La situación comenzó el viernes pasado con un contagio en uno de los grupos burbuja. Un día después se detectó un segundo contagio en otro grupo y finalmente un tercero en el transporte. En las últimas horas se realizó un cribado a todo el centro y aún esperan resultados. Apamp logró esquivar el covid hasta ahora con un único contagio a principios de abril en su residencia, con una trabajadora del turno de noche afectada que no contagió a nadie. Apamp lamentaba ayer que no se hubiera vacunado aún a los centros de día a pesar de ser población vulnerable. De hecho, las cuatro entidades Aspace en Galicia, entre ellas Apamp, reclamaron a las autoridades sanitarias que priorice a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines en el calendario de vacunación contra la covid-19.
Estas personas, que son atendidas en centros de día, centros ocupacionales o, en el caso de los mayores de 16 años, en centros educativos, deben vacunarse cuanto antes "para garantizar su seguridad" al ser un colectivo "especialmente vulnerable". Desde Aspace recuerdan que las personas con parálisis cerebral sufren en muchos casos otras patologías respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares, lo que eleva la tasa de mortalidad entre ellas en caso de una pandemia como la actual. Urgen que  se proceda a vacunar a estas personas, incluidas las que reciben atención domiciliaria o atención temprana con tratamientos que implican contacto físico e impiden la distancia social". La mayor parte de las personas con parálisis cerebral necesitan apoyo de terceras personas para desarrollar actividades básicas de la vida diaria y que de forma habitual es ofrecido por las familias.

Vithas Vigo pone el primer “clip” de la sanidad privada gallega 

El equipo de cardiología del Hospital Vithas Fátima colocó  a un paciente de 63 años el primer `mitraclip` de la sanidad privada gallega, un dispositivo usado para reparar la válvula mitral "de forma mínimamente invasiva". Esta insuficiencia mitral ocasiona "agotamiento, falta de aire, además de aumentar el riesgo de padecer episodios cardíacos graves". La intervención fue realizada la semana pasada en poco más de una hora. En concreto, el equipo médico introdujo el clip por la vena femoral derecha del paciente, bajo anestesia total para evitar movimientos involuntarios, hasta llegar al corazón. Así, tras acceder al ventrículo izquierdo, se implantó el clip, permitiendo el correcto cierre de la válvula mitral y evitando las fugas que existían. La intervención fue "exitosa" y el paciente recibió el alta 36 horas después.
 

Te puede interesar