vigo

“Redondela ahora cuenta con un mejor servicio y se ha multiplicado la eficacia”

 El comisario jefe quiso aclarar la situación de la Policía en Redondela, después de la última reorganización de la plantilla. Según explicó Gallego, “en ningún momento se ha desmantelado la Comisaría de Redondela, porque no hay una Comisaría en Redondela, sino que es Vigo-Redondela.
 Lo único que se ha hecho es reorganizar la plantilla, que ahora  depende de la Brigada de Seguridad Ciudadana”. Este cambio interno lo que ha generado es que “el coche patrulla, que sigue en Redondela las 24 horas del día, esté integrado en la jornada laboral de mañana, tarde y noche. No se han eliminado policías, al contrario lo que se ha hecho es modificar su gestión para que los turnos se intercambien con más personal”, explicó. Desde que se puso en marcha este cambio, el comisario asegura que la eficacia se ha multiplicado, pasando por ejemplo de dos a casi cincuenta actas y dejando una tasa  de criminalidad de 19, muy por debajo de la media nacional que supera los 40.

La Comisaría explicó funciona por distritos que son los que se reparten las distintas zonas de la ciudad. Es la emisora del 091, que da servicio a la provincia, la que se encarga de enviar las unidades. “El vehículo de Redondela nunca se volvió a Vigo siempre está allí e incluso cuando se hace el relevo de personal se hace en este municipio”, afirmó e insistió en que “no se ha perdido ni personal, ni patrulla, ni plantel, ni horarios, pero sí ha modificado   los horarios de los doce agentes”.
En Redondela la Policía cuenta además con una oficina de denuncias, que se va intensificar y con un grupo de policía judicial.
Gallego resaltó que hoy en día no hay una zona del ámbito Vigo-Redondela que destaque por su índice de delincuencia.
También incidió en que la nueva organización ha intensificado la labor de control por parte de unidades especiales como la UPR o la UIP.
Respecto a los problemas con los que se enfrenta la Comisaría estos tienen que ver en muchas ocasiones con la legislación vigente, de cara por ejemplo al ADN o al sistema de identificación de huellas, que sólo está previsto para personas ya fichadas por la Policía. Esto hace, por ejemplo, que algunas investigaciones se ralenticen, como ocurrió recientemente con la identificación de un vecino de Redondela que había fallecido en Madrid.
Al no llevar documentación, la identificación por huellas se puede prolongar durante un par de días .
Este asunto también es un obstáculo a la hora de luchar contra la delincuencia extranjera en España, pero no en las bases de datos europeas que en ocasiones han logrado identificar a los presuntos autores de delitos sin resolver en Vigo, al haber coincidencias con los vestigios recabados en otros países europeos.n

Te puede interesar