POBLACIÓN

Vigo censa en un año a 3.000 extranjeros más y alcanza cifras récord

Algo impensable hace unos meses: un coche con matrícula de Ucrania, una colonia al alza.
photo_camera Algo impensable hace unos meses: un coche con matrícula de Ucrania, una colonia al alza.
La ciudad supera los 21.000 residentes de otros países, el número más alto de la historia local. El fenómeno es básicamente latinoamericano, con Venezuela a la cabeza. También se notan los refugiados, como ucranianos o afganos

El censo municipal crece solo a base de la llegada de extranjeros: mientras la natalidad se encuentra por los suelos y los saldos vegetativos están en números muy rojos, el padrón logra avanzar a base de la inscripción de ciudadanos de todo el mundo. El último salto ha sido de doble récord: 3.000 más desde 2021 (18.169) hasta abril de 2022, un incremento del 17 por ciento, y un total de 21.143 inscritos en el registro local, lo que supone la cifra más alta de la historia de la ciudad.

En Vigo, ya el 8 por ciento de toda la población tiene pasaporte de alguno de los 135 territorios que han certificado al menos un ciudadano, en algunos casos con llamativas entradas, en especial de Ucrania y de Afganistán, de donde han llegado refugiados que se han instalado. Pero lo cierto es que el fenómeno migratorio vigués es de nuevo claramente latinoamericano, recuperando lo que era norma en el pasado, antes de 2008. Durante unos años hubo mayoría de residentes europeos gracias sobre todo a rumanos y portugueses, que al no tener necesidad de permiso de residencia, se convirtieron en colonias muy relevantes aunque ya se ha estabilizado. Otro país emisor continúa siendo China, aunque con un incremento sostenido y estable. Es,  con diferencia, el mayor grupo nacional asiático, seguido de Pakistán, que también aumenta de forma llamativa.  Las mujeres son algunas más que los hombres: 11.074 (52,3%) frente a 10.069 (47,6). 

Por número de nacionales, definitivamente el primer puesto, como se esperaba por el éxodo masivo, es para Venezuela: 2.791, un 20 por ciento más que hace un año, en una progresión que no parece tener fin. Hace diez años eran un tercio y desde hace cinco  ejercicios su número crece sin parar. Son también el 13 por ciento de todos los extranjeros en Vigo. La segunda posición es para Portugal, que durante años mantuvo el liderato. Sucesivos cribados del censo redujeron el número de lusos en la ciudad, pero poco a poco se han ido recuperando las cifras hasta alcanzar 2.122, cien más que en 2021. Es una colonia muy integrada y la mayoría con doble nacionalidad. La tercera es para otro grupo en alza, Colombia, que sube un 22 por ciento y que parece no tener techo con una migración laboral favorecida por la posibilidad de conseguir el pasaporte español con cierta facilidad.

Población extranjera en Vigo

Perú, la colonia que más crece; Senegal, la primera de África

La cuarta posición la ostenta Brasil, que llegó a tener el segundo puesto algunos años. También crece, un 10 por ciento, hasta 1.761 miembros. Perú es el país que con mayor rapidez aumenta: un 30 por ciento en apenas un año, alcanzando ya los 1.238 empadronados y con tendencia claramente a subir. Hay más mujeres que hombres: estos en su mayoría están volcados con el mar, formando parte de la tripulación de pesqueros vigueses gracias a que buena parte de los peruanos tienen contacto directo con la actividad marítima, aunque en su país es de litoral. A continuación, Rumanía, que llegó a estar en la segunda posición. Ahora son 1.157, con un ligero ascenso sobre el ejercicio anterior. Es otra colonia ya muy estabilizada. El tercer grupo europeo es Italia, con 1.054, y en progresión: buena parte de los pasaportes italianos son de argentinos, que así logran ciudadanía europea. El primer país de África es Senegal, con 758 miembros, un ocho por ciento más: una comunidad muy asentada. Llama la atención el porcentaje de hombres: son 620, frente a solo 138 senegalesas.

Un 20% más de ucranianos y sigue aumentando

Ucrania tenía 155 censados hace dos meses. El 12 de abril eran ya 181 (72 hombres y 109 mujeres) y subiendo, un 20 por ciento en un mes y es probable que sean el doble este mismo año si la guerra se prolonga. También subió algo la colonia rusa: de 145 a 158. Más refugiados: no había ni una sola persona procedente de Afganistán hasta  este año, en que aparecen 15 que han llegado a Vigo tras la caída del país asiático en manos de los talibanes: nueve hombres y seis mujeres. Son algunos de los casos llamativos del censo de extranjeros, donde aparecen 261 ciudadanos de Estados Unidos, más que de México, 223, y un incremento lento pero continuo de inmigrantes marroquíes: suman 438, pero están todavía lejos de los puestos de cabeza, al contrario de lo que pasa en España, donde  a día de hoy conforman la comunidad extranjera con mayor número de residentes empadronados.  Otros nacionales llamativos son los seis israelíes, los 27 japoneses o el único ciudadano de Islandia. En esto coincide con otros doce estados, con solo un censado en Vigo: Bostwana, Burundi, Gabón, Kuwait, Liberia, Malta, Singaupur, Somalia, Tanzania, Togo, Tonga y Zimbabue.

Te puede interesar