vigo

La acción de los vecinos impide en Vigo las primeras "okupaciones" al avisar a la Policía

El incidente se produjo en este inmueble situado en el barrio de Santa Rita.
photo_camera El incidente se produjo en este inmueble situado en el barrio de Santa Rita.
El problema okupa ha incrementado la colaboración ciudadana. Un aviso a la Policía permitió impedir que varias personas allanaran una vivienda en el barrio de Santa Rita

La intervención policial tras un aviso desde el propio barrio de Santa Rita evitó que una familia ocupara un chalé situado en la calle Puerto Rico. Ocurría hace unas semanas. Varias personas, de etnia gitana, forzaban uno de los accesos de entrada a la finca, pero alguien dio aviso a la Policía frustrando las intenciones de estos “inquilinos”.
Uno de los testigos explicaba a este diario cómo los ocupas trataban de engañar a los agentes asegurando que llevaban tiempo viviendo allí, a pesar de que habían sido vistos tratando de forzar la entrada. Los okupas se marcharon y la propiedad tomó medidas  en el perímetro para evitar un nuevo incidente.  El entorno de Santa Rita y Ribadavia sufre especialmente por la entrada irregular en viviendas abandonadas que son utilizadas, en algunos casos, como “narcopisos” y  cuyos inquilinos provocan incidentes y molestias a los residentes. 
Este es el segundo episodio reciente de reacción antiokupa. En Teis, un grupo de  vecinos del barrio de la Flores fueron apaleados al intentar apoyar al propietario de una vivienda en el momento en el que estaban instalándose en ella.
Los procesos judiciales para recuperar propiedades afectadas se duplicaron el año pasado, logrando resolverse más del 50%.

Más descargas de ‘Alertcops’, ahora con aviso ‘antiokupa’

nnn Otra de las herramientas que el Ministerio de Interior ha puesto a disposición de los ciudadanos para alertar de una posible entrada ilegal en una vivienda es la aplicación ‘Alertcops’. Con seis años de vida como método para contactar con las fuerzas y cuerpos de Seguridad, esta semana añadía el aviso ‘antiokupa’. En Vigo, según confirmaron fuentes policiales, cada vez hay más descargas, si bien el número de alertas es menor que el del teléfono ya que en la ciudad se prefiere como medida de prevención o seguridad. Permite conocer la localización de una persona y estar en contacto inmediato en caso de zonas u horarios inseguros. Ahora, se prevé que su uso se incremente para frenar el avance de  ocupaciones de viviendas abandonadas.
Violencia de género, agresiones, delitos de odio o desaparecidos son algunos de los delitos para dar alarma con esta herramienta.n

Te puede interesar