Vigo

"En rande podrían estar sepultados todavía 300 cañones de los galeones"

Vigo

RAMÓN PATIÑO Historiador, especialista en los galeones de Rande

"En rande podrían estar sepultados todavía 300 cañones de los galeones"

Ramón Patiño, en el Museo del Mar.
photo_cameraRamón Patiño, en el Museo del Mar.
Ramón Patiño, miembro del Instituto de Estudios Vigueses, lleva años investigando en torno a los galeones de Rande, su historia y también la leyenda.

Ayer participó con Xurxo Constela, de la asociación cultural y vecinal de Rande, en el Museo del Mar de Galicia en una charla titulada "SOS Rande, espazo histórico-artístico" donde expuso sus últimos hallazgos bajo la convicción de que ya no es mucho lo que queda por descubrir.

¿Lo último sobre Rande?
Lo que vengo diciendo desde hace años, que el galeón "Santo Cristo de Maracaibo" no está hundido al sur de las Cíes, sino en la bahía de Rande. El que está hundido cerca de Cíes es el "Nuestra Señora de los Remedios". Tengo documentos en los que me baso para dicha afirmación. También puedo asegurar que en basándome en el resultado de los trabajos de extracción realizados entre 1702 y 1722, los ingleses y holandeses no se llevaron tanto porque los barcos estaban prácticamente vacíos.  Hubo una gran actividad de extracción en esos 20 años, y cuando después vinieron los buscadores de tesoros encontraron muy poco porque ya se había sacado mucho. Eso confirma que para la mayoría fue un fracaso financiero, no fueron capaces de compensar con lo que hallaron lo que invirtieron.

¿Queda algo de los galeones, valdría la pena un rescate?
En San Simón, los barcos, o más bien los restos, lo que queda, están sepultados. En las últimas investigaciones que hicimos con aparatos, la última en 2007-09, se ha demostrado que el menos enterrado tiene más de medio metro de fango encima, no hay ningún resto que sobresalga. Los pecios están a una profundidad de 12 a 18 metros. Poder, claro que se podría excavar allí, el problema es saber si los restos que se hallarían compensarían la inversión. Yo no lo tengo muy claro. Al mover ese fango, se va enturbiar mucho el agua, el primer problema será con los mejilloneros. Mejor no menearlo. Yo estuve en una campaña con Miguel San Claudio en 2002 y ya tuvimos problemas. En 1872 un francés con una empresa, ingeniero, hizo un informe de diez de los pecios localizados y ya de aquella estaban casi sepultados.

Entonces, ¿cree que de Rande está casi todo dicho?
De la Batalla de Rande y su leyenda no está todo dicho, al estar en los archivos leyendo otras cosas siempre te encuentras algo raro. Lo último haber descubierto que la fotografía del castillo de Rande estaba al revés. Hice un cálculo que podría haber sepultados hasta un máximo de 300 cañones, pero tampoco se puede afirmar.

¿No cree que se saca poco provecho de una batalla tan importante para la historia? 
Es típico: museos donde se monta el continente pero no el contenido. A ver si el sello europeo tendrá una  partida económica y darle valor en toda la bahía, no sólo Rande.

Más en Vigo
Comentarios