Los radares móviles multan a más conductores en Vigo que en Madrid

Un radar móvil instalado en la A-55, entre Vigo y Porriño, una de las más vigiladas de España.
photo_camera Un radar móvil instalado en la A-55, entre Vigo y Porriño, una de las más vigiladas de España.

Con una media de 149 denuncias al día, los cinemómetros no estáticos en las carreteras del área y la provincia en 2022 se situaron entre los de mayor actividad de España

El exceso de velocidad sigue siendo  el principal motivo de multa a conductores de Vigo y provincia, con una diferencia abismal respecto al resto de infracciones de Tráfico. Según los datos publicados en mayo por la DGT, correspondientes al año 2022, la diferencia respecto a otras carreteras de España la marcan los radares móviles. Aunque son los fijos los que más número de sanciones generaron, con un total de 98.583, los cinemómetros no estáticos son de los más activos a nivel nacional. Las cifras de denuncias reflejan que este tipo de radares “cazan” a más conductores en Vigo que en Madrid, por ejemplo, situándose de hecho en el número cuatro del ranking de los que vigilan las carreteras del Estado. Son 149 las multas diarias durante el año pasado por excesos detectados en radares móviles, una cifra solo superada por las carreteras de Valencia, Murcia y Cádiz. 

La mitad de los radares, en Vigo

Las vías del área de Vigo concentran más de la mitad de los radares, tanto fijos como móviles, de la que es una de las zonas rodadas donde más se vigila el exceso de velocidad. 26 de los 51 aparatos con los que la DGT controla la provincia los que se enclavan en el entorno vigués y 12 son móviles. 

En total, el año pasado fueron 203.296 los conductores multados a nivel provincial, una cifra que se ha reducido ligeramente en los últimos ocho años. La comparativa inicial, de 2015, apuntaba entonces a 207.327 las sanciones impuestas ese año, unas 4.000 más que en el último ejercicio.

El exceso de velocidad, la infracción más cometida

La siguiente infracción más cometida por los conductores después del exceso de velocidad fue la ITV. Un total de 13.136 vehículos fueron interceptados en las carreteras pontevedresas sin haber pasado la Inspección Técnica obligatoria.  El consumo de alcohol se situó en tercera posición, si bien se trata de infracciones administrativas, lo que significa que el número de conductores ebrios al volante sería mucho mayor al no contabilizarse los delitos. Fueron 5.753 las denuncias por positivos por encima del límite establecido, pero por debajo del límite penal, mientras que en el caso de las drogas, la cifra fue de 1.411.

La estadística también pone de manifiesto que las cámaras para vigilar el uso del cinturón y el móvil fueron igualmente muy activas. Lejos de lo que pudiera pensarse, el cinturón de seguridad es otro de los motivos más habituales de infracción. El año pasado, se impusieron un total de 3.255 sanciones, mientras que en lo referente a la utilización del teléfono al volante fueron 2.349.

En niveles cercanos se sitúa la conducción sin permiso, lo que generó 3.139 multas a conductores en las carreteras de Vigo y provincia durante el año 2022, mientras que carecer de seguro o circular sin él rozó las 4.000.

Te puede interesar