Crimen de la maleta

¿Quién es 'O Chioleiro', el detenido por el crimen de la maleta de Vigo?

'O Chioleiro'. // Diario de Pontevedra
photo_camera 'O Chioleiro'. // Diario de Pontevedra
El detenido por el crimen de la maleta ya había cometido dos asesinatos en los años 80 y en 2004

José Manuel Durán González, más conocido como 'O Chioleiro', salió de la cárcel hace poco más de un año, en concreto el 14 de febrero de 2023, tras cumplir 17 años de condena por el asesinato de su vecina Alicia Rey en la localidad pontevedresa de A Lama. 

Pero este no fue el primer crimen que cometía. 'O Chioleiro' cumplió una condena previa por agredir sexualmente y asesinar después a su abuela en el año 1988. Ahora, se enfrenta a un nuevo caso, aún por confirmar, pues ha sido detenido por su posible vinculación con el crimen de la maleta en Vigo.

 

Asesinato de su abuela

En 1998, 'O Chioleiro' fue condenado por violar y matar posteriormente a su abuela de varias puñaladas. Celestina Dorrio tenía 83 años y él, en ese momento, 30. Tras ello pasó varios años en un centro psiquiátrico. Después, un año y medio antes del crimen de Alicia Rey, regresó a Lama.

Crimen de Alicia Rey

La última vez que vieron con vida a Alicia Rey, una joven de 33 años, fue el sábado 11 de diciembre de 2004. Dos días más tarde, los vecinos encontraron su cadáver entre hojas y piedras. Durán era amigo de Alicia, y se habrían encontrado en un punto del monte de Santa Ana, cercano al A Lama, donde la habría matado de una cuchillada en el cuello y el hemitórax izquierdo. 

El 24 de enero confesó el crimen, y se le condenó a 17 años y medio de cárcel, pena que cumplió íntegramente y que culminó en febrero del año pasado.

Tras su puesta en libertad, puso en alerta a los vecinos de A Lama por su regreso a la localidad, pues supuso de facto quebrantar la orden que le impedía acercarse a los familiares de Alicia Rey. Pero al abrirse las diligencias por estos hechos, Durán volvió a quedar libre.

Actualidad

Ahora, 'O Chioleiro' ha sido detenido por su posible vinculación con el crimen de la maleta. Habría convivido, no se ha confirmado todavía si en la mendicidad o como pareja, con la posible víctima en un piso a la altura del número 83 de la calle Fragoso. 

Te puede interesar