Atlántico

SERGIO DE MIGUEL JORQUERA ESTUDIANTE VIGUÉS, BECADO POR LOS LATIN GRAMMY EN BERKLEE

“Me quedé sin palabras al ver a Gloria y Emilio Estefan al otro lado de la videoconferencia”

  Sergio de Miguel Jorquera (Vigo, 2001) recibe hoy en Miami la beca Emilio y Gloria Estefan, de la Fundación Cultural Latin Grammy, valorada en 200.000 dólares para cursar los cuatro años de la licenciatura del Berklee College of Music en Boston.

Sergio de Miguel, hijo de Informáticos, será el primer músico de la familia.
Sergio de Miguel, hijo de Informáticos, será el primer músico de la familia.
“Me quedé sin palabras al ver a Gloria y Emilio Estefan al otro lado de la videoconferencia”

Se impuso a 500 solicitantes de todo el mundo.

¿Cómo llega un vigués de 17 años hasta aquí?
Empecé en piano a los tres años en la escuela Allegro de la calle Ecuador; con siete ingresé en el Conservatorio Profesional de Vigo, donde me gradué hace unos días. Aunque al principio me decanté por la música clásica, a los doce años me empezó a interesar el jazz e ingresé en la banda de jazz del Conservatorio. Me interesó mucho y empecé a informarme dónde podría prepararme profesionalmente y Berklee es la mejor universidad. En 2017 opté a unas becas para asistir a un curso de verano de cinco semanas y me dieron parte; el año pasado ya recibí la ayuda. Me encantó el ambiente, las clases, no me quería volver.
¿Cómo reaccionaron sus padres cuando les comentó su deseo de estudiar en Boston?
No se lo comenté de repente. De hecho, estaba con mi padre cuando encontramos la convocatoria de becas. Aunque tenía mucho interés, sin esta ayuda no podría estudiar allí, la matrícula cuesta 43.000 dólares y el alojamiento, 20.000 cada curso.
¿Cómo se enteró que se la habían concedido?
Me dijeron que como finalista para hacerme una entrevista por videollamada. Fue a las once de la noche y una hora antes me avisaron que vendría un cámara a casa. El salón se convirtió en un plató con focos. Después de un par de preguntas genéricas, dijeron que me pasaban con el comité de becas. Me quedé sin palabras al ver a Gloria y Emilio Estefan al otro lado de la videoconferencia. Ellos me lo comunicaron. No pudimos decírselo a nadie, solo a mis abuelos hace unos días, para que no estuviesen nerviosos.
¿Cuándo empieza su etapa estudiantil en Boston?
El 27 de agosto es la semana de presentación. Pasaré el verano en casa estudiando, al compaginarlo con segundo de bachillerato (en Salesianos) no pude tocar demasiado estos meses.n