Puxeiros, con suelo empresarial siete veces más caro que Valença

Un informe comparativo de la entidad Aemos destaca las facilidades de Portugal para el traslado de las compañías del área de Vigo frente a los problemas con los comuneros

Publicado: 10 feb 2022 - 22:41 Actualizado: 11 feb 2022 - 08:41
Naves en Monte Faquiña, entre Puxeiros y Rebullón, con amenaza de irse a Portugal.
Naves en Monte Faquiña, entre Puxeiros y Rebullón, con amenaza de irse a Portugal.

La zona industrial de Monte Faquiña, en el entorno de Puxeiros y Rebullón, en el límite entre Vigo y Mos, es exageradamente más cara que cualquier otra de su entorno una vez aplicado el canon que en su caso pretende imponer la comunidad de montes de Tameiga. Un estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) revela la enorme diferencia entre los precios que exigen los comuneros y las facilidades que se dan en cualquiera de las otras áreas empresariales del sur de Vigo, un lastre que puede tener consecuencias: hasta 30 empresas se plantean seriamente “emigrar” a Portugal, lo que supondría unos 800 empleos.

Según sus cuentas, el suelo en Puxeiros es siete veces más caro que la opción menos económica de las ofertadas en Valença do Minho, un territorio hacia el que están estudiando desplazarse numerosas empresas de Tameiga y Cabral precisamente por la presión de las comunidades de montes. El informe compara los precios de Monte Faquiña con los de otras cuatro áreas empresariales: terrenos de la comunidad de montes de Dornelas (adyacentes al polígono de Monte Faquiña), suelo de comunidades vecinales de Valença do Minho, polígono industrial de A Veigadaña y Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (Plisan).

En concreto, para una parcela de 5.000 m2 con un porcentaje máximo de ocupación del 80%, es decir, en la que se podrían ocupar 4.000 m2 para edificar una nave y disponer de los 1.000 m2 restantes para explanada de servicios: 20.000 euros en Valença de alquiler opr 147.600 en Faquiña. La Plisan, que ofrece la Autoridad Portuaria de Vigo, sería más barata aún: 8.950 euros, y es una opción que manejan las firmas afectadas.

En el caso de Valença do Minho, el estudio asume la oferta más cara de cuantas se pusieron sobre la mesa en las visitas realizadas recientemente a la zona por empresarios interesados en la captación de suelo, pues su alcalde dejó claro que existía suelo dependiente de comunidades vecinales a un precio simbólico bastante más barato (un euro por m2 al año frente a cuatro al año que adjudica el estudio). Aemos entiende que el informe refleja con claridad la irracional posición de los comuneros frente a un mercado tremendamente competitivo y lamenta que su postura suponga un freno para la captación de nuevas inversiones por precio e inseguridad jurídica.

Contenido patrocinado

stats