El puerto de Vigo, único gallego que hace frente a la competencia de Leixoes

El petrolero “Minerva Nounou", ayer haciendo pruebas tras pasar en reparación 17 días.
photo_camera El petrolero “Minerva Nounou", ayer haciendo pruebas tras pasar en reparación 17 días.
Un estudio de la Universidad de A Coruña lo sitúa como el de mayor índice de inserción internacional además del número y tamaño de buques que atracan, volumen de contenedores, compañías y servicios. Las terminales de Vigo y Oporto, al alza en la “liga” de conexiones exteriores, mientras el resto de puertos bajan

El puerto de Vigo es el único gallego que mantiene un alto índice de inserción internacional, el más importante definido por la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, a la hora de hacer evaluaciones sobre un millar de terminales marítimas del mundo, según destaca en un estudio la Universidad de A Coruña. En concreto, los informes trimestrales de la UNCTAD se fijan en cinco indicadores: la capacidad para mover contenedores, el número de buques que escalan en un puerto, el promedio de su tamaño, el número de compañías de transporte marítimo localizadas y el número de servicios y conexiones entre países. 

 

 

Como resultado de todo ello, Vigo logra un índice de 12,9. Muy lejos de los otros cuatro: Ferrol, un 5; Vilagarcía un 2,7 y Ferrol un 2,2. A Coruña no figura al haberse convertido en un puerto de tráfico energético. En cambio, sí aparece Leixoes, la terminal de Oporto, que asciende al 16,6.

Desde 2009, Leixoes subió ligeramente su valoración, del 15,9 al 16,6, mientras que Vigo se disparó, desde 9,9 a 12,9. Todo ello hace concluir al profesor de la Universidad coruñesa Fernando González Laxe en su  informe titulado “La asimetría de los puertos comerciales del eje atlántico peninsular 2019-22”, que tanto Leixoes como Vigo son los puertos más representativos de la fachada atlántica. Apunta que a bastante distancia se situará Ferrol, con una tendencia a la mejora por la nueva terminal de contenedores, bajo concesión al grupo turco Yilport, el mismo que gestiona Leixoes. También señala que Marín está muy lejos, y con tendencia decreciente debido a su mayor concentración en reforzar su especialización de mercancías basasa más en transporte que en líneas regulares, en tanto que los otros dos son poco representativos. Por tanto, solo Vigo juega en la “liga” internacional de Leixoes, según concluye Laxe a tenor de los datos de la evolución de 2009, aunque a distancia. Además de presidente de la Xunta entre 1987 y 1989, González Laxe fue también presidente de Puertos del Estado durante el gobierno de Zapatero y se le considera un experto absoluto en política marítima y comunitaria.

En su trabajo, se fija Laxe en otros aspectos, tomando la evolución de los seis puertos -los cinco gallegos de interés general del Estado y el portugués, en su caso el único para toda la Región norte lusa-  comenzando por la propia evolución del tráfico total en cada uno de ellos así como la mercancía general, que son dos de las estadísticas más importantes. En el período 2009-19, Coruña, Vigo, Marín y Vilagarcía crecen hasta un 35 por ciento, mientras Leixoes solo sube un 5 por ciento. En cambio, en el 2019-22 Coruña y Ferrol crecen un 10 y un 5 por ciento, respectivamente, y mucho menos el resto, incluyendo Vigo y Leixoes.

Sin embargo, la terminal marítima de Oporto, Duero y Viana do Castelo encabeza y con diferencia el tráfico total, aunque descendiendo de 19,5 a 14,8 millones de toneladas debido a la pérdida de graneles. Pero donde Leixoes se coloca muy lejos es en la mercancía general y sobre todo en contenedores. El puerto luso duplicó desde 2009 a 2022 su carga rozando los 10 millones de toneladas. Vigo ganó un millón y ya supera los 4,2 milllones, más que el resto de puertos gallegos juntos, que suman 3,7 millones de toneladas. Ahí se marca la diferencia y Vigo vuelve a competir, aunque de lejos con Leixoes. Otro aspecto es el número y tamaño de los buques que escalan, de nuevo son Leixoes y Vigo los principales, añadiéndose Coruña por la refinería.

A Coruña, con más toneladas pero de menos valor

A Coruña mueve el mayor número de toneladas en Galicia, y se acerca a Leixoes,  precisamente por la decisión coruñesa de apostar por tráfico energético y graneles, que produce cifras espectaculares, mientras la terminal lusa ha decidido por el comercio internacional, la mercancía general y los contenedores, la carga de valor. Vigo también va en la misma dirección. El estudio también se fija en la rentabilidad: fuertes oscilaciones en Coruña y Vigo y una constante en los otros, muy positivos en Ferrol y Marín.

Te puede interesar