El Puerto de Vigo limpia sus dársenas y extrae 345 toneladas de residuos

Puerto de Vigo

Completa dos años antes de lo previsto el programa Our Ocean sobre un total de 176.000 metros cuadrados

Quizá la mayor pieza encontrada durante los trabajos de limpieza fue la correspondiente a un camión de grandes dimensiones, hallada en aguas de Bouzas.
Quizá la mayor pieza encontrada durante los trabajos de limpieza fue la correspondiente a un camión de grandes dimensiones, hallada en aguas de Bouzas.

La Autoridad Portuaria (APV) ha dado por terminada la limpieza de sus fondos marinos con un resultado especular: ha “barrido” 176.000 metros cuadrados en las dársenas y muelles, de donde ha retirado más de 345 toneladas de basura, muy por encima de sus expectativas.

Según señalaron en la APV, el objetivo que se habían marcado dentro del programa Our Ocean pasaba por limpiar 160.000 metros y retirar hasta 300 toneladas antes de 2026. Dos años antes del plazo fijado, el Puerto ha cumplido más que de sobra sus previsiones, con más metros de los previstos y también muchas más toneladas de residuos, lo que permitirá a la Autoridad Portuaria disponer de muelles en las mejores condicione ambientales, con capacidad para regenerar la fauna y flora, algo que ya se puede constatar.

Entre los residuos se encontraron desde el esqueleto de un barco de madera al cesto de metal de un camión de grandes dimensiones y prácticamente todo tipo de basura que se acumulaba en las dársenas. La fundación biodiversidad concedió un proyecto de 800.000 euros del programa Our Ocean para la restauración de los fondos marinos al Puerto de Vigo.

Entre las toneladas de basura que se recuperaron en la campaña, no pocos restos de aparejos pesqueros que acabaron en el fondo de las dársenas, como los de la foto.
Entre las toneladas de basura que se recuperaron en la campaña, no pocos restos de aparejos pesqueros que acabaron en el fondo de las dársenas, como los de la foto.

El programa Our Ocean está vinculado a Naciones Unidas, con vigencia hasta 2026, y contemplaba como finalidad la recuperación de la biodiversidad en toda la zona portuaria, y la recogida de 250 toneladas de basura marina, lo que se ha superado de lejos, con un 40 por ciento más.

En los primeros siete meses de 2024 se aceleró todo el proceso para recoger 235,78 toneladas de residuos que supusieron la regeneración de una superficie de 122.650 metros cuadrados. Entre agosto y septiembre culminó todo el proceso hasta alcanzar las 345 toneladas y la superficie de 160.00 metros.

Según explicaba hace unos días el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, en este proyecto donde trabajaron tanto el Departamento de Obras y Economía Azul, como la División de Medio ambiente de la propia APV, tiene como objetivo convertir a Vigo en un modelo de infraestructuras portuarias verdes.

Una enorme pieza de metal encontrada en los fondos en las proximidades del Berbés.
Una enorme pieza de metal encontrada en los fondos en las proximidades del Berbés.

Botana señaló que se suma al compromiso de descarbonización y de la electrificación de los muelles comerciales de Vigo, así como a la regeneración de praderas submarinas, dentro del proyecto en marcha de Peiraos do Solpor, que se iniciará en breve en un lateral de la plataforma de Bouzas, con la instalación de pantalanes y un faro.

Otros proyectos ambientales

En paralelo, la Autoridad Portuaria trabaja actualmente en diversas iniciativas enmarcadas en su estrategia europea de economía azul. En este contexto, destacan cuatro proyectos: NaturPorts, Hydea, Saril y Digital CoLogistics. El más novedoso de todos ellos es “NaturPorts”, cuyo objetivo es avanzar en la integración de estrategias de restauración ecológica innovadoras en entornos portuarios aplicando y adaptando Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que no solo rehabiliten la biodiversidad y funcionalidad ecológica de los hábitats costeros en y alrededor de las áreas portuarias, sino que también ofrezcan beneficios socioeconómicos y de resiliencia climática.

El Puerto de Vigo, coordinador de este proyecto, contará con la colaboración, una vez más, de la Universidad de Vigo, su homóloga en Oviedo, y el CSIC. En el caso concreto de Vigo, el plan piloto 1 consistirá en la creación de praderas marinas en entornos portuarios, mientras que en el piloto 2 se llevará cabo el testeo de las estructuras en diferentes situaciones de exposición al oleaje, como dársenas portuarias, polígonos de bateas y áreas potencialmente destinadas a la instalación de parques eólicos marinos. Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 800.000 euros.

Contenido patrocinado

stats