Vigo

El Puerto ve ilegal ampliar la concesión en Vulcano

Vigo

vigo

El Puerto ve ilegal ampliar la concesión en Vulcano

Las instalaciones de Vulcano tienen concesión naval hasta diciembre de 2027.
photo_cameraLas instalaciones de Vulcano tienen concesión naval hasta diciembre de 2027.
Advierte que no es posible extender la autorización más allá de 2027 como exige la viguesa Vicalsa para asumir las instalaciones del astillero y que vuelva a la actividad.

La Autoridad Portuaria no encuentra ningún resquicio para poder ampliar más allá de 2027 la concesión administrativa de Vulcano, en liquidación, para que la empresa viguesa Vicalsa pueda presentar una oferta de continuidad. Vicalsa, que cuenta con pequeños astilleros en la Ría, anunció que hará una oferta para hacerse con los terrenos e instalaciones para seguir con la industria naval, sin especificar, pero vincula dicha propuesta al compromiso para extender la autorización.

Y eso, dijo ayer el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, "no es posible, porque ni siquiera es legal". De hecho, advirtió de que el Puerto ni siquiera quiere entrar en dicho asunto al encontrarse judicializado, pero insistió en que con la ley en la mano "no se puede dar otra prórroga, porque no lo contempla la legislación". Vicalsa anunció que presentará un plan de negocio para el astillero en liquidación antes de fin de año, y al parecer ya habría contacto con el Puerto, titular de los terrenos y que por su parte prevé quedarse con ellos para sus propias necesidades -necesita espacio para frigoríficos y logística- si no hay oferta importantes. Según pudo conocer este diario en fuentes solventes, sólo una propuesta para una factoría naval con una inversión muy alta y creación de empleo permitiría buscar alguna solución alternativa. De no ser así, la otra posibilidad es un nuevo concurso por los terrenos, ya que en otro caso -una prórroga del Puerto- con seguridad habría sociedades que impugnarían el acuerdo. En todo caso, el Puerto está a la espera de conocer el proyecto de Vicalsa, si bien lo que conoce hasta ahora no parece encajar con un plan industrial ambicioso. 

CCOO PIDE DIMISIONES

Este episodio, que de momento se ventila en los juzgados, donde se tramita la liquidación del astillero y hay tres meses para presentar ofertas por los terrenos, ha tenido consecuencias y la asamblea de delegados del metal de CCOO en Vigo exigió ayer la dimisión de Enrique López Veiga, por su actuación "desleal, opaca, malintencionada y ruin" respecto al futuro de Vulcano. En un comunicado, CCOO acusa a López Veiga de intentar "impedir por todos los medios" que las instalaciones que ocupa Vulcano mantengan una actividad industrial y pasen a tener un uso portuario. Afea su incumplimiento de los "compromisos adquiridos" con los trabajadores del astillero "e incluso con el presidente de la Xunta", y que apueste por "la desindustrialización" de la comarca al "impedir" la continuidad de la concesión de las instalaciones más allá de 2027. 

Más en Vigo
Comentarios