vigo

El Puerto tuvo en febrero su mayor subida, el 10,5%, con la crisis encima

La terminal de transbordadores de Bouzas,ayer todavía con buena parte de la campa llena, aunque vaciándose de forma progresiva.
photo_camera La terminal de transbordadores de Bouzas,ayer todavía con buena parte de la campa llena, aunque vaciándose de forma progresiva.
La actividad alcanza sus mejores cifras gracias a los contenedores con productos para la alimentación y coches

Febrero ha sido el mejor mes para el Puerto de Vigo en años pese a ser el primer momento en que la influencia del coronavirus comenzaba a notarse. Pero poco, porque China no dejó de enviar mercancía. La cifra resultaría espectacular aunque a partir de ahora habrá que matizarla: en febrero, la Autoridad Portuaria (APV) anotó un crecimiento en tráfico total del 10,5 sobre febrero de 2019, quizá el mejor de toda España y desde luego de Galicia, y en los dos primeros meses anota una subida del 7,8 por ciento, destacando sobre todo la mercancía general, con el 10,8 por ciento y en especial la carga en contenedores. Datos muy buenos pero condicionados por la crisis sanitaria, y habrá que esperar hasta abril para saber qué pasa en marzo, aunque es incluso probable que la caída sea reducida o incluso que haya incremento: el tráfico de mercancía no se ha detenido ni mucho menos y el movimiento de carga de coches se ha acelerado tras el cierre de la producción de PSA: hay  miles de vehículos que transportar todavía en la campa de Bouzas, que se va vaciando pero con lentitud.
En contenedores, la subida en febrero fue del 7 por ciento en la suma de carga sobre ruedas y por grúa, tanto de llenos como de vacíos, de nuevo el mejor dato en años. En el acumulado de los dos primeros meses, el incremento es del 2 por ciento, lo que significa que en febrero ha habido un fuerte impulso. 
Por productos, destaca la llegada de fruta a través de la ruta desde América de Delmonte: en febrero el incremento sobre el año anterior fue estratosférico, el 803 por ciento, con 13.088 toneladas en total, siendo del 538 por ciento en el año. Dicha mercancía llegaba al puerto de Marín hasta este año, en que la naviera CMA-CGM se hizo con el contrato y decidió el cambio de terminal.
Destacan también otras dos estadísticas, las dos principales, como los automóviles, que subieron un 28,7 por ciento en febrero con 75.685 toneladas -un 27% en el año- y la pesca congelada, que ha vuelto a cifras positivas, subiendo un 13,5 en el mes con 34.728 toneladas, y el 8,7 en el año. 

López Veiga: "Lo peor son los bulos, el puerto no va a cerrar"

n n n El presidente de la APV, Enrique López Veiga, reconocía que los datos de febrero fueron espectaculares, pero que ahora hay que dejarlos de lado. "Íbamos muy bien, pero la situación no deja levantar el ánimo. Estaríamos muy contentos con este febrero, pero estamos en otro escenario, y lo peor casi no es la crisis sino los bulos". Señala que se ven obligados a luchar contra ellos a diarios. "No se entiende, me han preguntado si el puerto iba a cerrar, realmente el puerto está funcionando bien y la lonja, con normalidad, mejorando la situación sanitaria y dando abastecimiento, estamos día a día sacando esto adelante", señala Lopez Veiga, quien también destaca que  se va vaciando Bouzas, "y ya hay sitios, cuando hace un mes teníamos problemas de espacio". "Que el puerto funcione bien, es la clave para continúen llegando con regularidad fruta y pescado, lo que hay que asegurar. Ahora es lo único que importa y desde luego no vamos a cerrar", aseguró el presidente de la APV. n

Te puede interesar