vigo

El Puerto, más líder en pesca y en carga de coches en 2021

Buques oceánicos de carga de coches en la terminal marítima de Bouzas, primera de España.
photo_camera Buques oceánicos de carga de coches en la terminal marítima de Bouzas, primera de España.
El segundo mes del año fue negativo en total, pero la estadística acumulada se mantiene en equilibrio sobre 2020

 Los datos del segundo mes del año han permitido mantener la tendencia del Puerto de Vigo aunque con una ligera corrección a la baja en este caso con respecto a febrero de 2020 en el total de tráfico portuario al caer la carga general. Pero los principales segmentos se mantienen firmes: Vigo lidera en 2021 el ránking nacional en movimiento total de exportación e importación vehículos gracias a la terminal de Bouzas y de pesca en O Berbés y se ha colocado en quinta posición peninsular en mercancía en contenedores. Además también anota el mayor crecimiento del mes en toda España en carga ro-ro (contenedores sobre ruedas, también en Bouzas) 
Mercancía general: en términos de la estadística más relevante porque marca el comercio, Vigo bajó en febrero sobre el mismo mes del año anterior unas 22.000 toneladas, pero sumando en el acumulado 626.160 toneladas. Los otros cuatro puertos gallegos juntos apenas supera las 520.000 toneladas de este tipo de carga.
Contenedores: otro buen dato. Aunque baja ligeramente sobre 2020, el acumulado del año es muy positivo, un 5,6 por ciento, con casi medio millón de toneladas movidas en depósito. Vigo se consolidad como la quinta ciudad peninsular en este registro, que mide las exportaciones y la economía, por detrás de Algeciras, Barcelona, Valencia y Bilbao, los cuatro principales. La nota relevante es que al contrario que los tres primeros, Vigo no es puerto de intercambio y distribución sino finalista de mercancía para su industria.
Pesca: Vigo lleva desde hace más de 60 años liderando la estadística de pesca fresca, salvo dos meses en 2020. En 2021 sigue la tendencia a la baja, pero es algo general. En febrero, ligero ascenso y en el acumulado una caída del 7,4 por ciento. Son 4.552 toneladas de fresco, y detrás 3.422 en Pasajes y 2.770 en Coruña.
Coches como mercancía: 2021 comenzó con el primer liderato de la historia para el puerto vigués y se ha mantenido en febrero, pese a una ligera caída. Son 95.365 unidades movidas -la mayoría de Stellantis- dejando detrás a Valencia, con 87.380 y Barcelona, con 80.336, ambos en caída intensa.
Tráfico ro-ro: en carga sobre ruedas (contenedores y vehículos) incrementó del 8,7 por ciento, el mayor de toda la red de Puertos del Estado, que cae de media un 14,4 por ciento.
En cambio, en tráfico total portuario hubo una mínima caída, del -0,6 por ciento en el acumulado, con 25.000 toneladas menos que en febrero del pasado año y -6,6 en el mes. En total, los puertos gallegos de titularidad estatal registraron un tráfico de mercancías de 2,2 millones de toneladas en febrero, lo que supone un ascenso del 1% respecto al mismo mes de 2020. Este incremento contrasta con la caída media interanual del 6% que se produce en la media española en los puertos del Estado. En febrero Marín subió el 51%, con un total de 246.581 toneladas; Vilagarcía, 113.258 toneladas (+32,2%); y Ferrol-San Cibrao (+13,7%), 726.195 toneladas. En cambio, se producen caídas en A Coruña, que se queda en 768.469 toneladas (-16,3%), y Vigo, 353.790 toneladas (-6,6%).
La red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 6,2% en el tráfico de mercancías gestionado en febrero respecto al mismo mes del año anterior, un dato que confirma la senda de la recuperación iniciada en julio del año pasado. 

La electrificación de buques, próxima parada

 La Autoridad Portuaria planea presentar el proyecto “Green Bay” de electrificación de buques a una nueva convocatoria de los premios convocados por la Asociación Internacional de Puertos, más conocidos como los “Oscar" del medio ambiente”, y en donde la institución  marítima se alzó con el primer puesto en el campo de la integración Puerto-Ciudad. Así se planteó en el grupo de trabajo de Construcción Naval. Un encuentro en el que participaron una decena de representantes de las principales asociaciones y empresas del sector. Se trata de un proyecto incluido dentro de la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo 2021-2027 que busca el objetivo de cero emisiones de cara a 2030 y que apuesta por definir un cambio en el transporte de pasajeros y de buques hacia combustibles más limpios. 
En un principio, se trabajaría en cuatro tipos diferentes de buques: ferries de transporte de pasajeros, pesqueros de bajura, bateeiros y embarcaciones portuarias, en los que se optaría por diversas propuestas de propulsión según el tipo de barco en cuestión.  Asimismo, el proyecto contempla la construcción de diferentes instalaciones que permitan la carga de estos buques.
Este innovador proyecto plantea la posibilidad de llevar este tipo de tecnología a los vehículos tradicionales de transporte de usuarios y apuesta por poner a disposición de estos una aplicación móvil que permitiría, por ejemplo, hacer un seguimiento de la situación de los ferries en la Ría.
La iniciativa, promovida desde Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego) en colaboración con la Autoridad Portuaria, el CTAG, Aimen y Aister, entre otras empresas locales, tendría beneficios para Vigo y Galicia. Por un lado, el medioambiental: reduciendo el riesgo de vertidos y emisiones a la atmósfera, y, por otro, posicionando a los astilleros de Vigo en un nuevo mercado en auge como es el de la construcción de buques eléctricos e híbridos. n

Te puede interesar