El Puerto de Vigo hace historia y se alza líder en coches y pesca en 2021

Por primera vez lideró dos de las principales categorías en España al sumar a la pesquera de O Berbés la de carga y descarga de vehículos en Bouzas

Vehículos almacenados a la espera de su embarque en la terminal de Bouzas.
Vehículos almacenados a la espera de su embarque en la terminal de Bouzas.

Por vez primera en su historia, el puerto vigués ha finalizado un año liderando dos de las principales clasificaciones nacionales de Puertos del Estado, la de pesca en O Berbés, lo que no es novedad sino una larga tradición, y en esta ocasión también la de carga y descarga de vehículos en Bouzas.

Además, Vigo ha recuperado la primera posición en la costa norte en cruceros, aunque con cifras muy lejos de las históricas a causa de la pandemia, y se ha afianzado como la quinta ciudad de España de exportación e importación, tras Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. Además, las cifras récord en mercancía en contenedores rozan los 3 millones de toneladas: equivale al triple de todo lo que mueven en este apartado clave los otros cuatro puertos del Estado en Galicia en conjunto.

Todos estos datos confirman lo que ya se sabía: que el puerto goza de buena salud, siendo uno de los pocos de Europa que creció en toneladas durante los dos años de la pandemia.

Coches. Es la más significativa por cuanto hace apenas cuatro años Vigo estaba en cuarta posición en España en carga y descarga de vehículos. En 2021, aunque por poco, ha desbancado a Valencia y Barcelona, que ocupaban las dos primeras posiciones, con un total de 503.372 unidades (720.399 toneladas). No es la mejor marca por muy poco, debido a la crisis de los microchips que redujeron la producción de Stellantis. La exportación supone alrededor del 90 por ciento del total de los movimientos. Barcelona se quedó con 497.283 y detrás Valencia con 489.842. Para Vigo supone una marca muy significativa.

Pesca. La pesca fresca, que es la que aparece en las estadísticas, se mantuvo en sus cifras habituales, con una ligera caída sobre el ejercicio anterior. O Berbés movió 36.471 toneladas (un 0,8 por ciento menos), lo que supone el 20 por ciento de toda la pesca de España. LA segunda posición fue para Coruña, con 28.281, cayendo el 15 por ciento y la tercera para Avilés, con 18.702, que sube un cinco por ciento. La pesca congelada obtuvo resultados espectaculares, pero esta se computa dentro de la mercancía en contenedores. Fueron 632.007 toneladas.

Cruceros. En 2020 no hubo actividad, y en 2021 ha sido muy reducida en comparación con otros ejercicios, pero supuso recuperar la primera posición en todo el Norte, desde Bilbao hasta Oporto, con 34.656 pasajeros contabilizados. Detrás esta vez A Coruña, con 30.177. Para este año Vigo espera alcanzar 170.000 turistas marítimos, aunque todo son dudas. Como se pudo comprobar esta semana, el “Iona”, el mayor del mundo por capacidad, llegó al 50 por ciento de su aforo por los límites implantados por el covid. En todo caso, buenas perspectivas y posibilidades reales de volver a ser el puerto número 1 del norte de forma absoluta.

Exportación-importación. Quizá la mejor señal de la buena salud se halla en el tráfico internacional, con el puerto vigués muy bien situado en España. En concreto, ocupa la quinta posición, con casi 190.000 contenedores, en una lista que encabezan Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. Bajó algo el número de contenedores movidos, pero subió la carga total.

Vigo triplica en mercancía a los otros 4 puertos de Galicia juntos

Otro dato de 2021 relevante es la mercancía movida en contenedores, es decir, sin graneles, la que tiene mayor valor y marca la posición de los puertos. Vigo rozó los tres millones de toneladas en este apartado, mientras la suma de los otros cuatro gallegos del Estado se quedó en menos de un millón en la suma de todos. A Coruña no tuvo movimiento, Ferrol 161.355 toneladas; Vilagarcía 293.888 y Marín 528.759. En cuanto a carga general convencional y en contenedores, Vigo llegó a 4,2 millones, mientras los otros tres juntos alcanzaron 3,6 millones. De nuevo, clara hegemonía viguesa.

Alerta por el desvío de contenedores a una línea ferroviaria de Marín a Algeciras

La naviera Maersk acaba de estrenar su tren entre Algeciras y Marín con 21 vagones con contenedores “refeer”, es decir, refrigerados al tratarse de productos de alimentación. Es una nueva experiencia que se ha visto con cierta cautela en la Autoridad Portuaria viguesa. Como señaló su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, “que una naviera opte por eliminar la navegación, en ferrocarril de Algeciras a Marín, a la hora de hacer el transporte de contenedores, puede cambiar las cosas.

En este sentido, desde la APV se observa con expectación el resultado y si puede tener incidencia sobre los tráficos en la terminal viguesa de Guixar, donde también hay trenes de mercancías, pero en este caso con contenedores que se cargan y descargan desde barcos. Almuiña señaló que el uso del tren va a crecer “y por eso tenemos nuestro objetivo en Bouzas, para ir avanzando ahora con el desarrollo para cuando sea posible su implantación”.

El Puerto contempla que haya un ramal desde la futura Salida Sur ferroviaria que conecte con Bouzas a través de un subterréneo para que no afecte a la ciudad. Se trata de una previsión a largo plazo, no antes de una década, “pero hay que comenzar ahora para estar preparados cuando se pueda ejecutar”. Renfe realizó la primera operación de un tren refrigerado con una carga de pescado congelado que recorrerá cada semana la distancia que separa los puertos de Algeciras y Marín. Los más de 1.650 kilómetros de recorrido le convierten en el tren refrigerado que cubre una mayor distancia a nivel nacional. La periodicidad de este servicio será semanal, con una frecuencia en cada sentido.

Contenido patrocinado

stats