vigo

El Puerto constata interés por Silleiro como primer faro-hotel

El faro de Cabo Silleiro, de la Autoridad Portuaria, es clave: vigila la entrada  la Ría de Vigo.
photo_camera El faro de Cabo Silleiro, de la Autoridad Portuaria, es clave: vigila la entrada la Ría de Vigo.
La reforma ya en marcha supondrá una inversión de un millón y estará lista en 2020
nnn  Cabo Silleiro, a la entrada de la Ría de Vigo, albergará el primer hotel-faro de Galicia si el interés mostrado por varias empresas ante la Autoridad Portuaria (APV) se confirma, como espera su presidente, Enrique López Veiga, muy optimista al respecto. "Hay mucho interés por abrir un hotel en Silleiro, nos consta porque han pedido información, creo que es una buena idea que puede funcionar por su ubicación, aunque no va a ser inmediato", señaló. Con todo el faro continuará funcionando, pues es clave para la entrada a la Ría. 
De momento, la APV ya ha puesto en marcha la obra de reforma integral del edificio y su entorno previo a sacar a concurso la gestión del espacio libre para usos hoteleros. Hay otro faro en Galicia, Illa Pancha, en A Mariña de Lugo, que cuenta con un par de habitaciones pero en régimen de apartamento turístico. En Silleiro sería una dependencia hotelera, esa es la idea que tiene López Veiga, que también contempla extender al antiguo faro al pie de la costa de Baiona para uso hostelero. La tercera opción, en las Cíes, ha quedado descartada ante las reticencias del Parque Nacional a que haya hospedaje más allá de la zona acotada en el cámping. No obstante, la Autoridad Portuaria ha decidido modificar y mejorar el acceso al faro de Cíes.
Cabo Silleiro, situado en la carretera que une Baiona con A Guarda a la entrada de la Ría de Vigo, se realizó en el año 1910 por el ingeniero Ramón Martínez de Campos. Dicho edificio se destinaría a faro y viviendas para torreros, y el último todavía residía este año en el edificio, pese a que ya funciona de forma automática y los operarios sólo tienen que preocuparse del mantenimiento correcto de la luz. La reforma integral aprobada la realiza la UTE Silleiro, integrada por Obra Gallecia SL y Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo SA, tras ganar el concurso con una oferta de un millón de euros y ocho meses de obras, contando desde el pasado mes de junio. Por tanto, la operación tendría que estar terminada a principios de año. Entonces se pasaría a licitar la gestión hotelera. El edificio se compone de un cuerpo base, en forma de “C” y dos plantas de altura, y una torre centrada en el lateral largo del cuerpo base. La edificación consta de unas dimensiones totales en planta de 46,46 metros de longitud por un ancho de 11,50 metros. 
La actuación busca sanear, sustituir los elementos deteriorados y acondicionar la edificación a las necesidades actuales del faro, así como vaciar interiormente las actuales viviendas para poder disponer de un local que en el futuro inmediato se pueda destinar a otros usos. n

Te puede interesar