Vigo

El Puerto busca otro espacio tras descartar la empacadora

Vigo

vigo

El Puerto busca otro espacio tras descartar la empacadora

La empacadora está situada en una parcela de 8.000 metros y tiene permiso indefinido mientras dure la actividad de gestión de residuos sólidos.
photo_cameraLa empacadora está situada en una parcela de 8.000 metros y tiene permiso indefinido mientras dure la actividad de gestión de residuos sólidos.
Sogama mantiene la actividad de la planta por la proximidad a la estación de mercancía
nnn La mal llamada empacadora de Guixar -su nombre oficial es planta de transferencia- continúa en el mismo sitio donde fue instalada hace ya casi 26 años y probablemente allí seguirá durante mucho tiempo más tras descartar definitivamente tanto el Puerto como la empresa pública Sogama, que gestiona los residuos sólidos, el traslado de las instalaciones a otro punto. Al menos no ahora, ni a corto ni medio plazo. No se trata de un acuerdo entre ambas entidades, sino de que cada una por separado ha llegado a la misma conclusión aunque por distintas vías.
Todo parte de que la Autoridad Portuaria manejó como una posibilidad remota en un informe sobre uso de espacios plantear a Sogama que moviera la planta al Puerto Seco de Salvaterra-As Neves y ganar así unos 8.000 metros cuadrados que necesita para el movimiento de mercancía. Pero la empresa pública descartó dicha idea porque supondría un gasto elevado que repercutiría en el coste y obligaría a docenas de camiones a viajar todos los días. El Puerto ha reconocido que era un informe puramente teórico y se ha centrado ahora en los terrenos de Zona Franca de Bouzas -140.000 metros- como la mejor opción, pero había dejado el asunto encima de la mesa hasta que pasaran las elecciones para comenzar una negociación. Con el proceso ya terminado, dicha vía contaría con el visto bueno de PSA, que así ganaría una campa para almacenar vehículos con menores precios. La concesión del consorcio, que abandonará su sede para trasladarse a Areal, finaliza en 2024, así que el Puerto tiene a favor el factor tiempo. La “empacadora” se instaló en 1994 en Guixar -por ser vecina de la estación de mercancías- entre fuertes protestas por los supuestos efectos sobre el medio ambiente que provocaría su puesta en marcha,  algo que el paso del tiempo desmintió. el tren es clave: todos los días salen los residuos de Vigo a Cerceda por vía férrea. Dicha planta cuenta con permiso indefinido de implantación, al menos hasta que  y mucho ha cambiado el sistema desde entonces, incrementándose de forma importante el reciclaje y reduciéndose los residuos generados.n

Comentarios