El Puerto de Vigo bate records y ya mueve seis veces más contenedores que el de Marín

La terminal de Guixar ayer, hasta arriba de contenedores y con mínimo espacio.
photo_camera La terminal de Guixar ayer, hasta arriba de contenedores y con mínimo espacio.
Logró el mejor mes de agosto en tráfico de su historia, pese a estar lastrado por la desaceleración del  automóvil debido a la crisis de los microchips 

El Puerto vigués (APV) movió cerca de 380.000 toneladas, la mayoría de mercancía general, durante el pasado agosto, el mejor octavo mes de toda la historia, superando a 2007, que hasta ahora tenía la plusmarca. Es también uno de los mejores de forma absoluta -el cuarto- en tráfico de carga general, sin graneles, pese a que el automóvil continúa desacelerando su producción a causa de la crisis de los microchips. En condiciones normales, como ayer señalaba el presidente de la AVP, Jesús Vázquez Almuiña, este agosto se habría coronado como el primero de la larga historia de la institución. El poder portuario, que es el termómetro de la actividad económica, se basa en el movimiento de contenedores, que también está en máximos (agosto fue récord en Guixar), así como el granito en bruto, donde Vigo se ha convertido definitivamente en el número 1 de España. De momento, las mejores cifras están en los meses centrales de 2007, en plena ola alcista, debido al impacto de los graneles sólidos, que aportan miles de toneladas, aunque escaso valor. La subida del tráfico portuario total es del 13 por ciento en el acumulado sobre 2020. En agosto,  creció el 25 por ciento sobre el mismo mes de 2020. La mejor forma de medirlo es en la comparativa con Marín, puerto que hace unos años echó un pulso a Guixar con el traslado de la actividad de Maersk, aunque finalmente no fue toda sino solo una parte. A día de hoy, las cosas no solo han vuelto donde estaban, sino que se ha incrementado la distancia y Vigo mueve casi seis veces más contenedores que la terminal de la Ría de Pontevedra: en número de unidades (TEU) este año Vigo sube un 9 por ciento y acumula 131.746 teus, frente a la caída del 5 por ciento de Marín, que baja a 24.776.  La suma de los otros cuatro puertos del Estado en Galicia da 57.000 contenedores, menos de la mitad que Vigo. Otra forma es mediante la mercancía general, clave en las exportaciones, que en Vigo alcanza 2,7 millones de toneladas. Los otros cuatro puertos juntos suman 2,3 millones.

El  tráfico de automóviles -el primero en importancia- ha disminuido sobre el mismo mes de años anteriores. Sin embargo, el tráfico anual acumulado registra aún un incremento del +19,85% sobre el mismo período de 2020 y un +6,33% sobre 2019. Destaca Bélgica como centro de distribución  y la buena evolución de Reino Unido, Italia y Turquía.

Concesión Vulcano

Otro asunto es la situación de Vulcano. Al respecto, Vázquez Almuiña confirmó que el Tribunal de Galicia ha descartado las reclamaciones de la empresa de José Alberto Barreras, que gestionó unos meses las instalaciones, por lo que tendrá que abandonarlas. No obstante, tiene la posibilidad de pedir una autorización para trabajar en la factoría en tanto se convoca y resuelve el concurso para la gestión del astillero. Confirmó que el pliego de condiciones se aprobará en octubre o noviembre para adjudicar la concesión en 2022.

Guixar se queda sin espacio para crecer en contenedores

El buen resultado del tráfico de contenedores deja como su lado negativo la evidencia de la falta de espacio en los muelles y los problemas que antes o después se van a crear.  Vázquez Almuiña reconoció que así era y que la APV estaba ordenando las superficies para encontrar soluciones ante el incremento de los tráficos. El Puerto aspira a hacerse con algunos de los terrenos que podría dejar libre ADIF en la estación de Guixar. “Estamos buscando alternativas”, señaló el titular del Puerto vigués. Una de las opciones valoradas por su antecesor, reconvertir Vulcano para la logística, fue descartada por Almuiña.

Faro-Hotel Silleiro

En otro orden de cosas, el consejo aprobó el pliego de bases para la celebración de un concurso público para la selección de una oferta que será objeto de tramitación de concesión administrativa para la explotación de las instalaciones del faro de Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración lo que -destacó el presidente- no interferirá con la actividad que presta actualmente el faro como señalización marítima. Los interesados en hacerse con esta concesión podrán contemplar la ocupación exclusiva del edificio, o bien, solicitar la ocupación de todos los terrenos, con un canon de 80.000 euros.  La concesión se otorgará por un plazo de 35 años, que podrá ser prorrogado por un periodo máximo de 15. El anuncio para la presentación de ofertas se publicará en el Boletín Oficial del Estado por un periodo de tiempo no inferior a treinta días.

La “crisis de las naranjas" se zanja con la vuelta del operativo con Sudáfrica

Los agricultores y productores sudafricanos han vuelto a confiar en el puerto vigués como punto de entrada de sus productos en Europa. No ha sido fácil y ha costado negociaciones, viajes y cerrar acuerdos para recuperar la confianza perdida. El resultado ha sido la llegada de la primera gran partida de cítricos del país austral después de que hace años se paralizara la entrada tras poner objeciones funcionarios del Ministerio de Sanidad del Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar por cuestiones administrativas, lo que provocó la pérdida de dicho tráfico. Almuiña destacó que no ha sido hasta ahora, cuando ya ha llegado el cargamento, cuando se ha hecho público para no crear falsas expectativas. Reconoció que no se puede dar por consolidado hasta que pasen varios ejercicios, pero también se mostró convencido en que a partir de ahora  debería mantenerse de forma estable. El primer cargamento sumó casi 4.000 toneladas. Son dos veces al año. En general, la fruta se ha disparado y la buena noticia es además de la llegada de los cítricos de Sudáfrica, el incremento sostenido de otros productos con una subida  en el acumulado del año del +31,61 por ciento.  Guixar ya ha  consolidado las descargas de Costa Rica, Colombia y Brasil, y a las que se ha unido Sudáfrica.

En cuanto al apartado de exportaciones, China es el principal destino de las exportaciones viguesas de alimentos, con cerca del 50% del total (pescado o conservas); y los materiales de construcción (+36,68%), situándose EEUU, Francia y Canadá como principales socios comerciales.

Te puede interesar