Atlántico

VIGO

El Puerto asume el área de Abrir Vigo al Mar y el paseo de las Avenidas

La Autoridad Portuaria comunica a Concello y Zona Franca que asumirá en exclusiva la gestión del área de Abrir Vigo al Mar al caducar el convenio.
La tela cubre la zona del paseo marítimo que se vino abajo en el Marisquiño de 2018 para evitar más caídas y por estética.
La tela cubre la zona del paseo marítimo que se vino abajo en el Marisquiño de 2018 para evitar más caídas y por estética.
El Puerto asume el área de Abrir Vigo al Mar y el paseo de las Avenidas

 Una vez terminado el Marisquiño 2019 la Autoridad Portuaria (APV) considera que es el momento para comunicar a Concello y Consorcio Zona Franca que en poco más de un mes, a partir del 1 de octubre, asumirá el control exclusivo y gestión del ámbito denominado Abrir Vigo al Mar, incluyendo el paseo de las Avenidas, que lleva ya un año destrozado, tras la edición 2018 del festival urbano, que se saldó con cientos de heridos, la mayoría leves. Esta última operación, la más llamativa y esperada en la ciudad, la realizará el organismo "desde cero", lo que supondrá un cambio radical.
 El presidente de la APV, Enrique López Veiga, como ya explicó a este diario, ha iniciado conversaciones con las otras dos administraciones con responsabilidad en el entorno de Abrir Vigo al Mar de cara a fijar nuevas condiciones y con la idea de resolver de una vez la situación del antiguo muelle, cuya situación jurídica está en manos de lo que decida el juez que instruye la causa. 
El Puerto asume que el paseo es de su titularidad, pero no así la conservación, que sería del Concello, que no lo acepta, en tanto que Zona Franca ha planteado realizar cambios sustanciales en Montero Ríos. 


Según señaló Enrique López Veiga, a partir del 1 de octubre, si no hay antes un acuerdo entre las tres partes, que podría darse pero no parece fácil, la ley estatal portuaria obliga a liquidar el convenio firmado el pasado siglo por las administraciones para el desarrollo de Abrir Vigo al Mar, por lo que el Puerto asumirá en su totalidad la gestión del entorno, incluyendo la reforma del paseo, que en las últimas semanas ha sido cubierto con fines estéticos. 


Para la Autoridad Portuaria supondría a cambio dejar de abonar el canon de 400.000 euros anuales a zona Franca por la construcción de Abrir Vigo al Mar. López Veiga destaca que se trata de una obligación de la APV y no hay vuelta atrás. “Es una situación con fuerza de ley que se va a dar y que tenemos que poner en conocimiento del Concello y Zona Franca, el próximo 1 de octubre el convenio firmado sobre Abrir Vigo al Mar deja de tener vigencia y la Autoridad Portuaria asume toda la competencia y esto no es discutible, va a pasar sí o sí, vamos a asumir el control de todo el entorno de Abrir Vigo al Mar en exclusiva”, destacó a este diario el presidente portuario. 
Para dicha fecha, el Puerto ya tiene planes concretos de actuación, que sólo cambiarían de conseguirse antes un nuevo acuerdo con las otras dos instituciones, lo que podría producirse, debido a que hay conversaciones en marcha.


En este sentido, Enrique López Veiga señaló que la Autoridad Portuaria no ve con malos ojos la propuesta lanzada por Zona Franca para unir sus dos aparcamientos, el de A Laxe y el de plaza de la Estrella, para disponer de un parking con más plazas y capacidad. En paralelo, el estacionamiento de A Laxe será reconvertido y pasará de robotizado a convencional, reduciendo plazas pero haciéndolo más ágil.