LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Qué se puede hacer en Vigo tras el fin del estado de alarma?

Numerosos clientes aprovecharon la primera jornada de apertura hasta las 23 horas para volver a cenar en los restaurantes.
photo_camera Un grupo de personas, cenando en un restaurante de Vigo, recientemente.

El estado de alarma terminó el domingo 9 de mayo. A partir de entonces, regirán las normas que este jueves comunicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Dependiendo de la situación epidemiológica de cada municipio, las normas serán unas u otras, más allá de unas medidas que sí serán comunes. En cualquier caso: a día de hoy, ¿qué se puede hacer en Vigo a partir de ahora?

Libertad de movimientos

Galicia se abre. Ya no habrá cierre perimetral y, por lo tanto, no se fiscalizará la movilidad. Esto significa que los vecinos de Vigo podrán cruzar la frontera con Portugal sin tener ningún tipo de excusa o justificación de fuerza mayor, tal y como confirmó el Gobierno del país vecino. 

Del mismo modo, a la ciudad olívica también podrán llegar ciudadanos de otros lugares. Eso sí, los pasajeros que aterricen en Peinador se someterán a una prueba de antígenos o PCR que tendrán a su disposición nada más llegar a la terminal. Tendrá que ser negativa, por supuesto.

ACLARACIÓN: Vigo, actualmente, está en un nivel de restricciones medio-bajo. Pero, en caso de que los contagios se disparen tanto como para entrar en un nivel mayor de alerta, la movilidad y otro tipo de libertades volverían a estar limitadas.

Sin toque de queda

El toque de queda era una de las grandes incógnitas. Finalmente, queda suprimido. Los vigueses pueden llegar a sus casas a cualquier hora. Sin embargo, aunque no haya limitación horaria como hasta ahora (23.00 horas), no se podrá hacer lo que se quiera de noche. La hostelería seguirá teniendo unas restricciones horarias y las reuniones sociales también, tal y como se detalla a continuación.

Nuevos horarios para la hostelería

El principal cambio para Vigo se produce en los horarios. Los establecimientos con licencia de restaurante servirán cenas hasta la una de la madrugada, mientras que los bares podrán permanecer abiertos hasta las 23.00 horas. Por lo tanto, unos y otros podrán ampliar dos horas más sus servicios.

En interior, el aforo, desde este viernes, es del 50% (máximo de 4 personas por mesa). Y en terrazas podrán ocuparse el 75% de las sillas (máximo de 6 comensales por mesa).

El ocio nocturno, en cualquiera de sus formas, a espera de los ensayos piloto del 12 de junio, sigue cerrado. Lo más probable es que comiencen su actividad con la llegada del verano.

Mismas reuniones sociales

Aquí no hay cambios. Los encuentros autorizados serán los mismos que hasta ahora. Por lo tanto: cuatro personas no convivientes en espacios cerrados y seis personas al aire libre.

Además, el presidente gallego matizó que no podrán producirse reuniones con personas no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, ni en domicilios ni en la calle.

Te puede interesar