SOLEÁ MORENTE Cantante y cantaora, actúa en TerraCeo el 1 de julio

“El público del norte es mi público, en Vigo me entienden mejor que en Sevilla”

Soleá Morente presentará su último disco en el Mar de Vigo.
photo_camera Soleá Morente presentará su último disco en el Mar de Vigo.
Soleá Morente (Madrid, 1985), la mediana del clan Morente Carbonell, presentará en Vigo su disco más personal, “Aurora y Enrique”, un trabajo dedicado a sus padres. Licenciada en Filología Hispánica, comenzó en el mundo de la música, una vez fallecido su padre, Enrique Morente, desde la fusión sin dejar de ser flamenca.

Soleá Morente, en medio del Primavera Sound, ofreció a Atlántico una entrevista con motivo de su próxima actuación en TerraCeo, el 1 de julio. “Tengo muchísimas ganas de volver a Vigo, siempre nos reciben muy bien”.

 Presentará  su  disco, “Aurora y Enrique”, ¿es su trabajo más personal?

Todos los discos son especiales, es como decía mi abuela cuando le preguntábamos a qué nieto quería más, “¿qué dedo me corto que me duela menos?”. Pues con los discos es igual, yo no tengo hijos y son mis criaturas, porque en ellos pongo todo lo que soy. Pero es cierto que el último proyecto es especial, está dedicado a mis padres.

¿Cómo la recibe el público vigués?

El público del norte es mi público, antes que el del sur, en Vigo me entienden mejor que en Sevilla. Respetan mucho al artista y a su libertad, hay una grandísima afición al arte.

Aún cuando no cante flamenco suena a flamenco. ¿Por qué lo evitó al principio?

Cuando comencé a cantar lo hice por una necesidad vital y esencial. Con la partida de mi padre me metí a nivel profesional con un fin casi terapéutico, para expresar mis emociones. Hacía música más conceptual y experimental, quería sentirme libre de los prejuicios del sector más purista del flamenco, tenía miedo a ser criticada. Pero el flamenco está en mi manera de cantar. Este ya es mi quinto disco y con el paso del tiempo he perdido esos miedos. Canto de forma más radical, me acercó al flamenco porque tiene todas las respuestas que me planteo en mi vida personal y profesional, aunque no fusiono, separo los sonidos. Ahora la vanguardia es la tradición.

¿Le ha pesado su apellido?

Impone muchísimo respeto, es un apellido ilustre. Mi padre dejó una obra excelente, a un nivel que solo los genios pueden; mi hermana Estrella, una gran figura del flamenco y mi hermano Kiki es también cantaor. Al principio me pesaba, ahora es más respeto. Mi objetivo es reivindicar la obra de mi padre, no voy a aportar muchas cosas más, soy una canal morentiniano. Mi apellido no es una losa, es una suerte.

Filóloga, actriz, cantante y cantaora. ¿Son distintas formas de expresar un mismo arte?

Me gusta adentrarme en distintas disciplinas, todo lo que sea arte me emociona. Incluso la filología, que estudié porque mi padre me animó, me sirve para aportar escritores, para leer y para establecer mis criterios de selección. Mi manera de crear es sin pretensiones.

Te puede interesar