Vigo

Publican un libro sobre un extraño síndrome torácico

Vigo

VIGO

Publican un libro sobre un extraño síndrome torácico

Los autores con el libro.
photo_cameraLos autores con el libro.
El servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo acaba de publicar un protocolo diagnóstico y terapéutico del Síndrome de Desfiladero Torácico. Se trata de un manual médico que establece todas las características más prevalentes que permitan un algoritmo diagnóstico para identificar este síndrome, de muy difícil diagnóstico. 
Hasta el momento, los protocolos publicados sobre esta patología en la literatura científica soy bastante inespecíficos, por lo que este libro se va a convertir en un referente en el manejo de la misma. 
El libro, editado con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur ( IISGS), fue escrito conjuntamente por el jefe del servicio de Rehabilitación, Javier Juan, y los rehabilitadores Jacobo Formigo y Lucia Rodriguez. Segundo explica la doctora Rodriguez, “este síndrome está poco estudiado, hay escasa literatura científica y la existente es muy dispersa y desactualizada, por lo que es muy difícil realizar un diagnóstico certero. Por eso decidimos compilar en un manual aquellos datos que permitan llegar a un diagnóstico así como un resumen y actualización de la evidencia clínica con respeto a las terapias”. 
El Síndrome de Desfiladero Torácico es una afectación del paquete vascular o nervioso entre las regiones cervical y torácica, a nivel de la axila, que puede afectar al nervio, arteria o vena. Según la zona afectada presenta diferentes síntomas que frecuentemente se pueden confundir con otro tipo de patología del hombro o de la columna, que cursan de manera similar. “El objetivo de este manual es ampliar conocimientos sobre una patología que a veces pasa desapercibida". 

Más en Vigo
Comentarios