Elecciones europeas 9J

El PSOE gana en Vigo por casi 4.000 votos en las elecciones europeas

El alcalde Caballero y su esposa Cristina junto a otros miembros del PSOE vigués.
photo_camera El alcalde Caballero y su esposa Cristina junto a otros miembros del PSOE vigués.

Los socialistas recuperan el primer puesto en la ciudad aunque bajan 13 puntos sobre las anteriores europeas, en tanto que los populares, segundos, duplican votos sobre las elecciones comunitarias de 2019

Nuevas elecciones, nuevos resultados, muy distintos a los de las autonómicas y también a las europeas de 2019, condicionadas por celebrarse a la vez que las municipales. Esta vez en Vigo el ganador fue el PSOE, como suele ser habitual, con un total de 42.064 votos y el 34,7 por ciento de todos los emitidos. Son tres puntos más que el Partido Popular, que mantiene una estabilidad al alza pero sin conseguir la primera posición desde las autonómicas de 2020, entonces por un escaso margen. La tercera posición es para el BNG, que se presentaba en coalición con Bildu y Esquerra Republicana (Las Repúblicas) y que logró 20.460 papeletas, el 17 por ciento del total.

Como era previsible, la abstención rozó el 49 por ciento del total, así que los resultados siempre están condicionados por la baja participación en las europeas, aunque se superó el 50 por ciento. En las generales se supera con facilidad el 70 por ciento.

Hace apenas unos meses, en febrero, ganaba el BNG en Vigo, hecho histórico, por apenas 2.000 votos sobre el PP, mientras el PSOE caía a la tercera posición. En este proceso, en clave nacional, se mantiene la hegemonía socialista en Vigo, siendo esta ciudad uno de los baluartes de Pedro Sánchez en España, desde luego en Galicia. Sobre las europeas de 2019, el PP sube nada menos que 17 puntos, duplicando el resultado, en tanto que el PSOE bajó en 12.

Evolución del voto en Vigo.
Evolución del voto en Vigo.

Los populares se imponen con cierta claridad en la provincia

Por detrás, el resto, debajo del 5 por ciento de los votos, que en otros comicios supondría quedarse fuera, pero no en este proceso al Parlamento comunitario. De este pelotón fue Vox el vencedor, con el 4,2 por ciento y algo más de 5.000 apoyos a la derecha de la derecha, probablemente gracias al sistema de circunscripción única que favorece al partido verde de Abascal. Y el pleito en la izquierda de la izquierda entre Sumar y Podemos se lo llevó por muy poco Yolanda Díaz, con el 3,5 frente al 3,1 de los morados, que hace unos años llegaron a ser la primera fuerza en Vigo. Incluso la candidatura “friky” de Alvise Pérez logró el respaldo de casi 3.000 vigueses, el 2,4 por ciento- Pacma y Ciudadanos completaron con el 0,6 y 0,3 por ciento.

El resultado de Vigo es más llamativo comparado con Galicia, donde el PP ganó con claridad, con el 43,6 por ciento, seguido del PSOE con el 27 y el BNG con el 16 por ciento. Y también en la provincia, donde de nuevo los populares fueron ganadores, aunque con menos porcentaje, el 39,5 por ciento, mientras el PSOE se acercó el 29 por ciento y el BNG se quedó en el 17,4 por ciento. En la ciudad de Pontevedra también se impuso el PP, como suele ser habitual, con el 39% de los votos, seguido del 30 del PSOE y el 15 del BNG.

Resultados en Vigo.
Resultados en Vigo.

Victoria popular en el área metropolitana y O Morrazo

En Galicia, solo en Vigo fue el PSOE la primera fuerza entre los principales municipios, mientras que el PP se impuso con mayor o menor distancia sobre el PSOE, segundo en todos ellos, incluso en Santiago y Pontevedra, con alcaldes del BNG, y de forma más clara en Ourense. En España, el PSOE solo se impuso en Barcelona entre las 15 primeras ciudades, además de Vigo, que ocupa el puesto 13. En cuanto al área metropolitana viguesa, el PP ganó en casi todos los ayuntamientos, aunque en Redondela por la mínima al PSOE (33,3 frente a 33,2%). En Cangas, el 34% para PP y el 25 para PSOE y 25 para BNG. En Moaña, 34,8 para el PP y 28% para el BNG. En Porriño, 41% para PP y 26% para el PSOE y 17 para BNG. En Ponteareas, 36,4 PP, 27,2 PSOE y 21,5 BNG.

Te puede interesar