La mayoría absoluta de los socialistas rechazó la propuesta presentada por PP y BNG que también planteaba la reprobación del alcalde por “falta de transparencia”
El salón de plenos del Concello acogió este lunes una sesión doble. Tras concluir la convocatoria ordinaria del mes de septiembre los concejales iniciaron el pleno extraordinario impulsado por la oposición para abordar la fallida promoción del concierto de Guns N' Roses celebrado el pasado mes de junio en el estadio de Balaídos.
El PP y el BNG reclamaron crear una comisión de investigación y reprobar la actuación del alcalde Abel Caballero “por su deliberada falta de transparencia”, según expresó el nacionalista Xabier P. Igrexas. El portavoz municipal del BNG aseguró que el concierto, “anunciado por el alcalde y promocionado con el logo del Concello” acabó envuelto en “flagrantes indicios de grandes irregularidades administrativas”. Igrexas hizo referencia al envío de una carta de interés a la promotora seis meses antes de que se licitase el concurso “dejamdo em evidencia los pliegos ad hoc”. El concejal popular Miguel Martín recordó que la propia asesoría jurídica del Concello “advirtió que en la misma debería indicarse expresamente que no se trataba de un contrato o un convenio” y aseguró que “bastaba con abrir un proceso en junta de gobierno para un patrocinio negociado sin publicidad, algo perfectamente legal y lo más habitual en estos casos”.
Sin embargo, las peticiones de investigación de la oposición fueron rechazadas con los votos de la mayoría socialista. Carlos López Font, criticó a la oposición porque “parece que nos incitan a pagar y a la prevaricación”. El concejal recordó que una sentencia previa dio la razón al Concello en un caso similar y zanjó el debate asegurando que “si hubieran encontrado una ilegalidad habrían salido corriendo a los tribunales”.