Vigo

PSA Vigo recupera tres turnos con cerca de 5.000 trabajadores

Vigo

VIGO

PSA Vigo recupera tres turnos con cerca de 5.000 trabajadores

Peugeot 2008 que se fabrica en VIgo.
photo_cameraPeugeot 2008 que se fabrica en VIgo.
Fue una de las últimas fábricas de coches en España en retomar la actividad -a mediados de mayo-, pero la recuperación está siendo mejor de lo prevista en PSA Vigo. 
La planta de Balaídos recuperará el 1 de junio tres  turnos de trabajo en las dos líneas de producción con la puesta en marcha del equipo de tarde. Son 1.600 trabajadores más que se suman a otros tantos del turno de mañana y del de noche. En total, unos 4.800 empleados -el 70% de la plantilla- y cerca de 2.000 coches diarios a partir del lunes, un volumen de actividad que anima al panel de proveedores ya que PSA Vigo representa más del 30% del trabajo de las empresas gallegas de componentes de automoción. 
Sólo faltaría incorporar el cuarto turno (fin de semana y festivo) que podría entrar a funcionar a lo largo de junio si el comportamiento del mercado acompaña. En este caso sería sólo en una línea ya que en la otra se iba a estrenar el pasado mes de marzo, justo cuando se decretó el estado de alarma, y ha quedado suspendido 'sine die'.
Para evitar aglomeraciones en los accesos a la fábrica, se establecen diferentes horarios de comienzo de los turnos para los dos sistemas, con un decalaje de una hora entre ambos. La línea 2 realizará los cambios de turno a las 6, 14 y 22 horas y la 1 a las 7, 15 y 23 horas, siguiendo el protocolo sanitario anti Covid puesto en marcha en las instalaciones que se mantendrá aún durante un tiempo.
La planta tiene en vigor un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor que con la desescalada ha ido desactivando a medida que se incorporaba el personal de manera paulatina. Estará en vigor hasta el próximo 30 de junio y a partir de entonces se aplicaría, si fuera necesario, un ERTE ordinario que la empresa aprobó hasta final de año. 
En cuanto a las prestaciones por parte del SEPE, éste tiene intención de abonar lo correspondiente a marzo y abril la próxima semana y regularizar las incidencias que hubo con algunos pagos, según informó UGT a este diario.

Comentarios